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Cadena de valor y comercialización de la raicilla en el municipio de Mascota, Jalisco
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
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Palabras clave

Raicilla
tradición y cultura
destilado artesanal
mezcales
cadena de valor
mercado

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Nava-Cárdenas, J. Q., Palacios Rangel, M. I., Ocampo-Ledesma, J. G., Aguilar-Ávila, J., & Ortiz-Martínez, G. (2024). Cadena de valor y comercialización de la raicilla en el municipio de Mascota, Jalisco. Textual, (83), 1–40. https://doi.org/10.5154/r.textual/2023.82.1

Resumen

La Raicilla es una bebida artesanal análoga al mezcal, que se produce a partir de la destilación de agave. El objetivo de este trabajo es describir la estructura y organización de la cadena de valor de la raicilla producida en la Sierra Occidental de Jalisco, para mostrar los cambios en la producción y organización de los raicilleros en una línea de tiempo. La pregunta a responder es: ¿Cuáles son las características de la cadena de valor de la Raicilla? Se realizaron encuestas a los productores y se efectuaron entrevistas con actores clave. Se observó que la mayoría de los productores ingresan al mercado a través de una estructura vertical, y un número importante de ellos vende su producto en canales de ciclo corto. Se enfrentan a problemas como la escasez de materia prima, limitada formación técnica y falta de innovación en el procesamiento de la bebida. La cadena de valor está poco articulada, carece de cohesión interna y prevalece el individualismo. Es necesario innovar las estrategias comerciales y mejorar el desempeño de cada eslabón de la cadena, para fortalecer la presencia del destilado en el mercado del mezcal.

Palabras clave: Raicilla, tradición y cultura, destilado artesanal, mezcales, cadena de valor, mercado.

https://doi.org/10.5154/r.textual/2023.82.1
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