Guía de autores

Introducción

"Textual. Análisis del medio rural" es una revista científica fundada en 1979, editada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través del Departamento de Sociología Rural con el apoyo de la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI). A partir del mes de enero de 2018 la publicación de esta revista es bilingüe.

Textual surgió como "Textual. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales", en su presentación se fundamentaba su creación al decir: "A lo largo de su historia, nuestra institución ha sentido la imperiosa necesidad de difundir, tanto al interior como al exterior de su ámbito, los resultados de sus diversas actividades: académicas, de investigación y aquellas desarrolladas en otros campos del conocimiento científico y la actividad humana."

La naciente UACh había creado en 1978 la Dirección de Difusión Cultural, la cual "había venido impulsando y concretando la idea de dar a luz una revista que difundiera al interior de la Universidad la problemática humanística y social, particularmente la del medio rural, así como la cultura en general y, que sirviera, además, como un vehículo de difusión de las actividades que en ese plano desarrolla la Universidad."

Actualmente "Textual. Análisis del medio rural" forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (SCRMCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su área V. Ciencias Sociales. Considerándola como de "Competencia Internacional". También se encuentra catalogada en SERIUNAM, en Bibliografía latinoamericana en revistas de investigación científica y social, en Latindex y Clase.

La publicación está dirigida a la comunidad científica-académica internacional y nacional, en los campos de la Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Psicología y áreas afines, que reflexionen sobre las problemáticas de las sociedades rurales.

La revista recibe colaboraciones originales e inéditas, escritas en español, inglés, francés y portugués y que no se encuentren postuladas (parcial o totalmente) de forma simultánea en otras publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Ética en la publicación

Textual es respetuosa y aplica criterios éticos en todos sus procesos, la mayoría de ellos están normados en los Lineamientos para el funcionamiento editorial de la misma, aunado a ello, sigue la política de ética de la Coordinación de Revistas Institucionales, la cual tiene en consideración el código de ética del Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés).

Tipos de escritos aceptados

La revista Textual acepta los siguientes tipos de escritos:

  • Artículos científicos (por invitación y proposición). Son escritos inéditos resultado de investigaciones científicas con énfasis en el análisis de la problemática socioeconómica, política, cultural y educativa de las sociedades rurales.

  • Ensayos. Son escritos breves, originales e inéditos donde el autor o autores dan a conocer su interpretación personal sobre un tema específico.

  • Revisiones Críticas o Estados del Arte. Son escritos producto de la revisión profunda, amplia y actualizada, con un enfoque crítico, en donde se caracterizan las tendencias analíticas sobre temáticas emergentes en el análisis de lo rural.

  • Reseñas de libros (por invitación y proposición). Texto que describe o resume los puntos de vista sostenidos en un libro, en el cual el reseñista expone sus puntos de vista de acuerdo o desacuerdo con el autor e invita a la lectura de la obra.

Excepto las reseñas, todos los demás tipos de contribuciones serán sometidos a un proceso de arbitraje (dictaminación o revisión) por pares "doble ciego".

Secciones

Textual publicará los escritos en las secciones siguientes:

  1. economía y políticas públicas,

  2. movimientos sociales y cultura rural,

  3. educación,

  4. reseñas y,

  5. otras a recomendación del Comité Consultivo y Comité Editorial de la Revista.

Modelo general para todas las secciones

Todos los textos postulados a la revista deberán cumplir irrestrictamente las siguientes indicaciones:

Portada:

  • Título del texto
  • Nombre del autor o autores (identificando autor para correspondencia)

  • Institución de adscripción (Universidad, Facultad o Instituto y, Cuerpo Académico o Grupo de Investigación)

  • País

  • Correo electrónico (autor para correspondencia)

  • identificador ORCID

  • Sección para la cual se postula el texto

  • Fecha de envío

Formato general del texto:

  • Tipografía: Arial
  • Tamaño: 12 puntos

  • Espaciado: 1.5 líneas

  • Numeración: Al final de la página.

  • Sin encabezados ni marca de agua

  • Márgenes: 2.5 cm en lo cuatro lados

  • Formato: Word 2003-2019 (.doc, .docx). No se aceptarán documentos con otra extensión, salvo los referentes a imágenes, cuadros, figuras, fotografías, etcétera.

Proceso Editorial

Postulación:

  • Toda postulación se deberá realizar mediante el uso del Gestor Editorial (Open Journal Systems).
  • A través de éste, se enviarán en archivos separados la página frontal de la contribución, el cuerpo del texto y una carta de postulación según el modelo facilitado por la revista, firmada por todos los autores.
  • En dicha carta se solicitará la evaluación para su eventual publicación en alguna de las secciones de la revista TEXTUAL. Se deberá expresar explícitamente que se trata de un trabajo inédito y, si se ha presentado en algún congreso, deberá indicarlo. Además, se destacará su originalidad, novedad y los principales hallazgos del trabajo postulado.
  • Una contribución se considerará como "previamente publicada" cuando ya se haya difundido en memorias de congreso o cualquier otro evento académico y que cuente con ISSN o ISBN.
  • Se deberá anexar una Carta de Conflicto de Intereses (escrito libre) en la cual los autores indiquen explícitamente la existencia o no de conflicto de intereses.

Recepción:

  • Al recibir la postulación, el gestor editorial OJS emitirá automáticamente un correo de recepción firmada por el Editor Principal (EP) de la revista TEXTUAL.
  • El EP realizará una lectura del texto para verificar que la contribución cumpla con las normas editoriales y los criterios éticos de la revista. También se verificará el contenido con un software especializado para identificar plagio. Una vez verificado, se asignará una clave y se iniciará el proceso de revisión por pares. Esta información se enviará a los autores vía correo electrónico a través de OJS.

Revisión por pares:

  • El Editor Principal enviará el texto postulado al Editor Adjunto (EA) de la sección correspondiente, el cual realizará una nueva revisión. En caso de detectar algún faltante, devolverá la contribución al Editor Principal. Si no encuentra ningún faltante, el EA identificará pares académicos expertos en el objeto de estudio, enfoque metodológico o campo de conocimiento relativo al texto.
  • En todo momento, los diversos actores del proceso deberán ajustar su actuación a criterios éticos, establecidos en los Lineamientos Editoriales de la revista TEXTUAL, entre otros documentos.

Aceptación:

  • El proceso de revisión y aceptación de trabajos se realizará en un lapso promedio de cuatro meses a partir de la fecha de recepción de la postulación. Esto incluirá casos en los que el texto haya sido aceptado con modificaciones mayores o menores.

Corrección:

  • Una vez aceptado para su publicación, el texto se devolverá a los autores para que realicen los ajustes necesarios. Este deberá ser devuelto a través de OJS en el plazo establecido. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, se considerará como desistimiento y se dará de baja automáticamente.

Traducción:

  • El texto corregido se enviará al área de traducción de la Coordinación de Revistas Institucionales para que se realice la versión inglesa. Esta versión se enviará a los autores para que hagan las consideraciones pertinentes.

Pruebas de galeras:

  • Las versiones en español e inglés se enviarán en prueba de galeras al autor para correspondencia. Este deberá dar su visto bueno final. En caso de no hacerlo en tiempo y forma, se considerará como una afirmativa ficta.

Acceso abierto:

  • En caso de que la contribución sea aceptada para su publicación en la Revista de Geografía Agrícola, se hará de acuerdo con las políticas de acceso abierto a las que se adscribe la Universidad Autónoma Chapingo.

Estructura de los textos

Título:

  • Escrito en español e inglés (o en caso de postularse en idioma distinto a dichas lenguas, portugués o francés), con un máximo de 150 caracteres. Debe reflejar la esencia del trabajo.

Resumen:

  • Síntesis del trabajo con una extensión máxima de 200 palabras. Debe incluir los aspectos más importantes de la contribución, como introducción al tema, objetivos, resultados, discusión y conclusiones o hallazgos más importantes. La síntesis debe ser escrita en el idioma original de la contribución.

Palabras clave:

  • Sugerencia de cinco palabras (simples o compuestas) escritas en español e inglés. Se debe cuidar que no se repitan las del título. Puede auxiliarse de un tesauro, por ejemplo, el de la UNESCO.

Abstract y Keywords:

  • Resumen y palabras clave traducidos al inglés. El área de traducción de la Coordinación de Revistas Institucionales revisará que estén correctamente escritos.

Introducción:

  • Debe ser breve y reflejar la importancia del problema investigado. Debe abordar los objetivos del problema tratado y el "estado del arte". Es deseable que establezca referentes teóricos, antecedentes bibliográficos, epistemológicos y otros que fundamenten los objetivos y la metodología.

Enfoque metodológico:

  • Se describirá de manera puntual lo más relevante y exclusivo sobre la metodología usada (cualitativa o cuantitativa), el por qué de la elección de tal metodología. En caso de ser posible, otros investigadores deberán poder replicar el trabajo de investigación.

Resultados y discusión:

  • Es deseable que los resultados obtenidos se expongan de manera clara y concisa. Se recomienda contrastar los resultados con otros trabajos que utilicen una metodología similar o diversa. Esto hace patente la confrontación teórica y metodológica y recupera el "estado del arte" expresado en la introducción y en el apartado de enfoque metodológico. Este es un componente muy importante del artículo, ya que es donde se desarrollan las aportaciones científicas y, en su caso, metodológicas del artículo en cuestión. Se invita a los autores a desarrollar este apartado mediante subtítulos que hagan amena la lectura e inviten al lector a la reflexión.

Conclusiones o hallazgos:

  • En este apartado es recomendable que los artículos contengan aseveraciones basadas en los resultados reportados y que sea visible la concordancia con los objetivos del trabajo. También se pueden incorporar reflexiones sobre las dificultades enfrentadas durante la realización del trabajo.

Referencias y citas:

  • Se deben incluir únicamente aquellos materiales citados en el texto, elaborados en el formato APA 7. Se sugiere usar la Guía de Referencias APA 7 para la correcta elaboración de la bibliografía.

Encabezados (opcionales):

  • Enfoque metodológico y resultados y discusión. Se acepta que puedan usarse otros encabezados siempre y cuando los autores hagan claridad que se refiere a los mismos.

Agradecimientos:

  • Reconocimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, entre otros, que los autores consideren que proveyeron apoyo o colaboraron de forma importante en el desarrollo del estudio. Los autores enviarán esto una vez que la contribución haya sido aceptada.

Declaración de conflictos de intereses:

  • Señalamiento explícito a través del cual se expresa la posible existencia de conflictos de intereses durante el proceso de la investigación reportada.

Consentimiento informado:

  • En caso de que en el texto se utilicen testimonios, entrevistas o imágenes fotográficas, estos deberán respaldarse con un documento formal de autorización de uso, garantizando el anonimato, excepto cuando se presente un documento que exprese lo contrario.

Formato

Extensión por tipo de contribución:

  • Artículos: Máximo de 8,000 palabras, incluyendo cuadros, figuras y referencias bibliográficas.
  • Ensayos: Máximo de 6,000 palabras, incluyendo cuadros, figuras y referencias bibliográficas.
  • Reseñas de libros: Máximo de 1,500 palabras, sin cuadros, figuras y referencias bibliográficas. Deben contener en la primera página, en la parte superior, la referencia completa del libro reseñado. El autor debe esforzarse por destacar sus puntos de vista en comparación con los del autor del libro.

Fórmulas, imágenes y cuadros:

  • Fórmulas matemáticas deben elaborarse con el editor de ecuaciones de Word en Times 12 puntos.
  • En el caso de cuadros, estos deben tener un título corto y preciso, comenzando con la palabra "Cuadro" con la letra inicial en mayúscula, seguida del número arábigo consecutivo.
  • Cuadros contarán únicamente con tres líneas horizontales principales: arriba, abajo del título del cuadro, abajo del nombre que identifica a cada columna y abajo como cierre del cuadro, antes de la referencia a la fuente. No deben insertarse líneas verticales. Se construirán en Word, sin usar tabuladores o líneas realizadas con la herramienta de dibujo del software.

Figuras:

  • Gráficas o imágenes pueden integrarse al texto o enviarse por separado, indicando el sitio de inserción.
  • Deben cumplir con las siguientes características: resolución de 300 ppp; tamaño de 945 x 945 píxeles en formato JPG o TIFF; en caso de usar texto, debe ser Times New Roman de 8 puntos, completo y legible.
  • En caso de usar imágenes con derechos de autor, los autores serán responsables de contar con la autorización para su uso.
  • Pueden ser reducidas de tamaño por consideraciones estéticas derivadas del diseño editorial. Deben ser diseñadas en Word, agrupadas y sin adiciones de ningún tipo. Los autores autorizan al Editor Principal a proponer soluciones gráficas alternativas.
  • En la parte superior derecha, deberá colocarse la leyenda "Figura" con mayúscula en la letra inicial, seguida del número arábigo consecutivo y un texto breve con información suficiente para comprenderla. Dicha información puede indicarse en el cuerpo del texto, y en este, deberá hacerse alusión a la figura. El título de la figura no debe ser parte de esta.

*Nota

NOTA: Se sugiere que los autores revisen detenidamente el formato de las figuras y cuadros para asegurar su correcta interpretación por parte de los lectores.