Textual
Del tianguis a lo virtual. Análisis comparativo de cinco aplicaciones para la venta de alimentos en México
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Palabras clave

Pandemia
aplicaciones
alimentos
digitalización

Categorías

Cómo citar

Olmedo Neri, R. A. (2021). Del tianguis a lo virtual. Análisis comparativo de cinco aplicaciones para la venta de alimentos en México. Textual, (77), 173–206. https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.06

Resumen

El distanciamiento social y el confinamiento derivado del contexto pandémico ha profundizado el uso y desarrollo de aplicaciones para continuar actividades relevantes como la compra y venta de productos agroalimentarios.

Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar dos aplicaciones comerciales (Smattcom y Jüsto) y tres de origen gubernamental (Mercados, Produce y Padrón de Productores) desarrolladas para la compraventa de alimentos por Internet en México, con la finalidad de identificar sus características operativas, sus implicaciones económicas hacia los productores y la percepción social sobre su utilidad.

Se emplea la Economía Política de la Comunicación como marco teórico para explicar la función económica de las aplicaciones y cómo ayudan o someten a los productores agropecuarios mexicanos. De ahí la importancia del análisis comparativo como metodología para identificar sus retos y beneficios.

Entre los resultados destaca que las aplicaciones comerciales se instalan como intermediarias en el ciclo de producción que se digitaliza; aunque implican el cobro en especie o monetario a los productores para comercializar sus productos, ellos aceptan porque el número de descargas mantiene o incrementa sus posibilidades de venta durante la pandemia.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.06
PDF

Citas

Alba, C. (11 de mayo de 2020). Cierran los tianguis de CDMX durante la Fase 3. Obtenido de Dónde Ir: https://www.dondeir.com/ciudad/cierran-los-tianguis-de-cdmx-durante-la-fase-3-de-covid-19/2020/05/

Arias, R., & Mogrovejo, R. (2020). Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura. México: OIT-VZF.

Avedaño Porras, V. d. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación en comunidades rurales de los Altos Chiapas. En A. d. Nájera Castellanos, Estudios rurales en México (pp. 91-112). México: CLACSO-CRESUR-UNICh.

Becerra Pozas, J. L. (29 de abril de 2020). Así han cambiado las preferencias de compra en México ante Covid-19. Obtenido de Consumerización: https://cio.com.mx/asi-han-cambiado-las-preferencias-de-compra-en-mexico-ante-covid-19/

Blancas, E. (16 de julio de 2020). Mercados y tianguis que 'bajaron la cortina' por el coronavirus en CdMx. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/politica/comunidad/mercados-y-tianguis-cerrados-por-coronavirus-en-cdmx

Chávez-Ángeles, M. G., y Sánchez-Medina, P. S. (2013). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso común: Coordinación, competencia y brecha digital en ocho municipios de Oaxaca. Gestión Política y Pública, 137-170.

CIDE. (28 de septiembre de 2020). Medidas económicas Covid-19. Obtenido de Mapa de Medidas Económicas: https://www.cide.edu/coronavirus/medidas-economicas-estatales/

Corona, S. (13 de mayo de 2020). Cierran 450 mercados y tianguis en seis alcaldías. Obtenido de El Universal Online: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cierran-450-mercados-y-tianguis-en-seis-alcaldias-por-coronavirus

El Heraldo de México. (13 de mayo de 2020). Suspenden labores en 104 tianguis de AO; se suma a otras alcaldías. Obtenido de El Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/tianguis-suspendido-alcaldia-alvaro-obregon-tianguis-seguro-layda-sansores/

Fuchs, C. (2015). Culture and economy in the age of social media. New York: Routledge.

García Calderón, C., & Olmedo Neri, R. A. (2019). El nuevo opio del pueblo: apuntes desde la Economía Política de la Comunicación para (des)entender la esfera digital. Iberoamérica Social, 7(XII), 84-96. Obtenido de https://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2019/07/Olmedo-R.-2019.-El-nuevo-opio-del-pueblo-apuntes-desde-la-econom%C3%ADa-pol%C3%ADtica-de-la-comunicaci%C3%B3n-para-desentender-la-esfera-digital.pdf

GCMA. (8 de abril de 2020). El impacto económico del COVID-19 en el agro mexicano. Obtenido de Inforural: https://www.inforural.com.mx/el-impacto-economico-del-covid-19-en-el-agro-mexicano/

López, E. (17 de junio de 2020). Apps de entrega de comida a domicilio crecen a doble dígito durante confinamiento. Obtenido de Economía Hoy: https://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/10611998/06/20/Apps-de-entrega-de-comida-a-domicilio-crecen-a-doble-digito-durante-confinamiento.html

Olmedo Neri, R. A. (2020a). La comunicación en la posmodernidad: influencia en el sujeto, campo y medio. Iberoamérica Social (XIV), 157-172.

Olmedo Neri, R. A. (2020b). La gentrificación turística de Aribnb: análisis socioespacial de dos monumentos en la Ciudad de México. Persona & Sociedad, XXXIV(1), 45-70.

Quintero, J. (24 de mayo de 2020). Por cierre de tianguis 2 millones de personas dejaron de salir. Obtenido de La Jornada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/05/24/por-cierre-de-tianguis-2-millones-de-personas-dejaron-de-salir-6914.html

Reveles, C. (26 de marzo de 2020). Mercados y tianguis de CDMX no cerrarán por COVID-19, tendrán servicio a domicilio. Obtenido de Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2020/03/mercados-tianguis-covid-19-no-cierran/

Rodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción de conocimiento. Revista Escual de Administración de Negocios, 1-26.

Ruiz, K., et al (2 de mayo de 2020). Bajan cortinas en mercados por temor a contagios de coronavirus. Obtenido de El Universal Online: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/bajan-cortinas-en-mercados-por-temor-contagios

SADER. (2 de abril de 2020). Medidas para garantizar la producción y abasto de alimentos en México. Obtenido de SADER: http://www.agricultura.gob.mx/abastodealimentos

Serazio, M., y Duffy, B. E. (2018). Social media marketing. En J. Burgess, A. Marwick, y T. Poell, The SAGE Handbook of social media (pp. 481-496). Londres: SAGE Publications.

SIAP. (23 de mayo de 2019). Tianguis: origen y tradiciones. Obtenido de Blog: https://www.gob.mx/siap/es/articulos/tianguis-origen-y-tradiciones?idiom=es

Vaidhyanathan, S. (2018). The incomplete Political Economy of Social Media. En J. Burgess, A. Marwick, y T. Poell, The SAGE Handbook of Social Media (pp. 213-230). Londres: SAGE Publications.

Wilken, R. (2018). Social media app economies. En J. Burguess, A. Marwick, y T. Poell, The SAGE Handbook of Social Media (pp. 279-296). Londres: Sage Publications.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Raúl Anthony Olmedo Neri