Textual
Gobernanza ambiental y programas con enfoque agroecológico en la Selva Lacandona: Tensiones y contradicciones del desarrollo
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Palabras clave

Gobernanza ambiental
agroecología
políticas públicas
Corredores Biológicos de Chiapas
Programa Sembrando Vida

Categorías

Cómo citar

Mendoza Solís, Y. P. . (2024). Gobernanza ambiental y programas con enfoque agroecológico en la Selva Lacandona: Tensiones y contradicciones del desarrollo. Textual, (82), 1–32. https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.82.3

Resumen

El artículo analiza los encuentros y tensiones entre las políticas de gobernanza ambiental impulsadas en la selva Lacandona y los procesos de transición agroecológica que se han gestado en el territorio a través del Programa Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas y el Programa Sembrando Vida. El trabajo parte de una metodología cualitativa basada en los estudios críticos del desarrollo, la antropología de las políticas públicas y la gobernanza. Se plantea que las prácticas agroecológicas han logrado la continuidad de procesos organizativos a nivel comunitario, a pesar de la falta de estrategias de política pública capaces de articular las experiencias de organización social y productiva que se han generado en los territorios locales durante las últimas décadas. Esto contrasta con una de las principales promesas de la gobernanza ambiental que radica en la construcción de estrategias basadas en la participación y decisión de las comunidades sobre los programas y las acciones de desarrollo que se implementan en la región.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.82.3
PDF

Citas

Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. México: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Álvarez, P. (2013). Corredor Biológico Mesoamericano en México. Biodiversitas, No. 110, septiembre-octubre 2013, CONABIO.

Appendini, K. (1992). De la milpa a los tortibonos. México: COLMEX/Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social.

Bäckstrand, K., Khan, J., Kronsell, A., y Lövbrand, E. (2010). The promise of new modes of environmental governance en Environmental politics and deliberative democracy. Cheltenham: Edward Elgar, 3-27.

Banco Mundial. (1989). Sub-Saharan Africa: from crisis to sustainable development. Washington, DC: International Bank for Reconstruction and Development, World Bank.

Camacho, F. (30 julio 2022). Siguiente paso de sembrando vida, venta de productos. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/30/politica/siguiente-paso-de-sembrando-vida-venta-de-productos/

Canto-Chac, M. (2008). Gobernanza y participación ciudadana en las políticas públicas frente al reto del desarrollo. Política y cultura, (30), 9–37. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1061

MBC-M. (2001). Manual de Operaciones Corredor Biológico Mesoamericano-México (CMB-M). México: Global Environment Facility, World Bank, CONABIO, SEMARNAT, Nacional Financiera. http://www.conabio.gob.mx/institucion/corredor/doctos/Manual-27-09-01.PDF

CONABIO. (2023) Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano-México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Sitio web https://www.biodiversidad.gob.mx/region/MBCm

CONEVAL. (2022). Evaluación de procesos del Programa Sembrando Vida. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Dagnino, E., Olvera, A., y Panchifi, A. (2006). La disputa por la construcción democrática en América Latina. México: CIESAS, FCE.

DOF. (2022). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2022. Diario Oficial de la Federación.

Fox, J. (1990). Historia de la cuestión agraria mexicana. México: Siglo XXI, Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México.

González, H. (2012) Agroecological reconfiguration: Local alternatives to environmental degradation in Mexico. Journal of Agrarian Change, (12), 484-502.

Grugel, J., y Riggirozzi, P. (2009a). Governance after neoliberalism in Latin America. New York: PALGRAVE MACMILLAN.

IEG. (2011). El Corredor Biológico Mesoamericano. Análisis de Programa Regional. Independent Evaluation Group (IEG). World Bank; IFC; MIGA.

INEGI. (2010). XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Población de 5 años o más que habla alguna lengua indígena por sexo y tipo de lengua. Tabuladores básicos. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Isunza, E., y Gurza, A. (2010). Precisiones conceptuales para el debate contemporáneo sobre la innovación democrática: participación, controles sociales y representación en La innovación democrática en América Latina. Tramas y nudos de la representación, la participación y el control social. México: CIESAS, UV.

Juárez, N. (2022). Reconfiguración agroecológica. Teoría y redes de actores en la agricultura alternativa en Jalisco. Ciudad de México: Universidad de Monterrey/Editorial Ítaca.

Legorreta, M. C. (2010). La política ambiental en la selva Lacandona, Chiapas. México en Jornadas Anuales de Investigación. Ciudad de México: CEIICH, UNAM, 51–67.

Mendoza, Y. (2016). Las políticas de la desigualdad: Un estudio antropológico sobre la participación de la sociedad civil en las políticas de alimentación y desarrollo en México. Tesis para obtener el grado de Doctorado en Antropología. México: CIESAS.

Montes de Oca, L., y Martínez, L. (comp.) (2022). Caminos de la gobernanza en México. Avances, pausas, obstáculos y retrocesos. Ciudad de México: IIS, UNAM.

Mosse, D., y Lewis, D. (2005). The Aid Effect. London: Pluto Press.

Obregón, R., y Báez, J. (2019). Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Corredores Biológicos de Chiapas en Desarrollo rural sustentable en corredores biológicos. Una experiencia en conservación y producción sustentable en Chiapas. Ciudad de México: CONABIO, 15-48.

Peruzzotti, E. (2010). La política de accountability social en América Latina en Democratización, rendición de cuentas y sociedad civil. Participación ciudadana y control social. México: CIESAS, Miguel Ángel Porrúa, 245-264.

Peruzzotti, E., y Smulovitz C. (1996). Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial Temas.

Ramírez, G. (2003) El Corredor Biológico Mesoamericano en México. Biodiversitas, No. 47, marzo 2003, CONABIO.

Rodríguez, C. (2020). Defender los territorios frente al despojo. Luchas socioambientales y disputa de proyectos de sociedad en México. Ciudad de México: UAM.

Rosales, R., y Brenner, L. (2015). Geografía de la gobernanza. Dinámicas multiescalares de los procesos económico-ambientales. Ciudad de México: UAM-I/Siglo XXI Editores.

Rosas, M. I., y Álvarez, P. (2018). El Corredor Biológico Mesoamericano. Cooperación regional para el desarrollo social incluyente. Cuadernos Mesoamericanos. El Salvador: Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Rosset, P., y Altieri, M. (2018). Agroecología. Ciencia y política. Riobamba: Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

Schmitter, P., y Terry Lynn, K. (1996). Qué es… y qué no es la democracia en El resurgimiento global de la democracia. México: UNAM.

SEMARNAP. (2000). Programa de Manejo. Reserva de la Biósfera Montes Azules. México: SEMARNAP/Instituto Nacional de Ecología (INE).

Senado de la República. (22 mayo 2019). Gaceta Parlamentaria. México: Congreso de la Unión, LXIV/1SPR-5/95788.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: Reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (10), 21–49.

Sottoli, S. (2002). La política social en América Latina: diez dimensiones para el análisis y diseño de políticas. Papeles de Población, 8:43–63.

Torres, G., y Ramos, A. (2012). Nueva gestión de lo local. Desarrollo rural y construcción de sistemas agroalimentarios en Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XX y reflexiones sobre el México contemporáneo. México: UNAM, IIS; Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C, 101-136.

Torres, M., y Trench, T. (2021). ¿Es posible la gobernanza ambiental? Los residuos de poder en la sintonía de la acción pública en La Suiza, Chiapas, México. Revista Pueblos y fronteras digital, (16), 1–32.

PNUD. (1995). Public Sector Management, Governance and Sustainable Human Development. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. New York: UN Department of Public Affairs.

PNUD. (1997). Reconceptualising governance. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. New York: UN Development Programme.

Warman, A. (2001). El campo mexicano en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Yeri Paulina Mendoza Solís

Métricas

Cargando métricas ...