Revista de Geografía Agrícola
El diálogo de saberes en las Escuelas Campesinas: aprendizajes colectivos y construcción territorial del conocimiento
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
PDF

Palabras clave

Diálogo de saberes
educación popular
agroecología
epistemologías del Sur
investigación–acción participativa

Cómo citar

Lozano Toledano, A., Cruz León, A., Mata García, B., & Noriero Escalante, L. (2025). El diálogo de saberes en las Escuelas Campesinas: aprendizajes colectivos y construcción territorial del conocimiento. Revista De Geografía Agrícola, (74). https://doi.org/10.5154/r.rga.2025.74.20

Resumen

Análisis del diálogo de saberes como fundamento pedagógico, epistemológico y político de las Escuelas Campesinas (ESCAMP) promovidas por la Universidad Autónoma Chapingo en colaboración con comunidades rurales de Veracruz. A partir de un enfoque cualitativo–descriptivo y del método de investigación–acción participativa, se sistematizan experiencias de aprendizaje agroecológico y organización comunitaria desarrolladas entre 2022 y 2024. Los resultados muestran que el diálogo de saberes genera espacios horizontales de coconstrucción del conocimiento, promueve la innovación agroecológica y fortalece la autonomía local en la gestión
territorial. El estudio plantea que estas escuelas constituyen una práctica de educación rural transformadora, que vincula saberes campesinos, indígenas y académicos en procesos de etnodesarrollo y justicia cognitiva. El artículo aporta una reflexión teórica actualizada sobre el diálogo de saberes desde la filosofía de la liberación, la pedagogía crítica y las epistemologías del Sur.

https://doi.org/10.5154/r.rga.2025.74.20
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.