Guía para autores


Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet. Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo duo dolores et ea rebum. Stet clita kasd gubergren, no sea takimata sanctus est Lorem ipsum dolor sit amet.


Código de ética del COPE (Committee on Publication Ethics)




La Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), considera de fundamental importancia dar certidumbre a todos los actores de la gestión ética del proceso editorial de nuestras revistas, por ello, tiene mecanismos de solución, de controversias y conductas inadecuadas en todas las fases del proceso editorial (antes, durante y ex-post), considera conductas inadecuadas: la falsa autoría, publicación duplicada o proposición doble, plagio, autoplagio, autocitación inadecuada y excesiva, fabricación y manipulación de datos, manipulación de imágenes digitales, conflicto de intereses, intereses financieros rivales, confidencialidad y publicidad.

Con el fin de identificar y minimizar algunas conductas como las descritas anteriormente, las revistas realizan un diagnóstico usando el software Turnitin© y iThenticate©. A partir de los resultados obtenidos y en caso de una sospecha fundada (de plagio, falsificación, fabricación) en un manuscrito aún no publicado, el Editor Principal de la revista, debe pedir al autor correspondiente una explicación por escrito. En caso de que el autor se rehúse a proporcionarla o la misma no sea satisfactoria, el Editor debe comunicarse con la autoridad institucional de la organización de adscripción del autor (Rector, Director, etcétera), en el caso de México con el Instituto Nacional de Derechos de Autor y en los otros países con la agencia gubernamental competente en los casos de mala conducta científica, para solicitar una investigación imparcial del caso. En todo momento, en dicha comunicación, entre autores y autoridades institucionales competentes, el editor deberá mantener la más estricta confidencialidad y en su caso, si lo hubiera, deberá excusarse de actuar si existiese conflicto de intereses.

De similar manera, se procederá en caso de que exista denuncia de alguna conducta científica inadecuada durante el proceso de edición o ya publicado el artículo. En caso de que la conducta científica inadecuada sea comprobada, y aún no haya sido publicado el texto, será suspendido el proceso de edición; si ya fue publicado será inmediatamente retirado de la revista.


i. Política de autoría

Las revistas científicas editadas bajo el sello editorial de la UACh, requieren que todos los autores firmen una carta individual o colectiva donde se indique la originalidad de la contribución (en cada uno de los sitios de las revistas se encuentra un formato de carta o Letter for Manuscript Submission) y respetará el orden en que los diversos autores sean señalados en la misma. Las revistas consideran que el texto enviado cuenta con la autorización total del contenido del artículo en cuestión, por parte de los autores.

El autor para correspondencia debe asegurarse del acuerdo correspondiente entre los distintos autores, que los mismos aceptaron ser coautores y aprobaron el envío del manuscrito a la revista correspondiente; es el encargado de gestionar todas las comunicaciones entre la revista y los coautores, antes, durante y después de la publicación. Las modificaciones en la lista de autoría (cambio de orden, eliminación o adición de autores), debe ser aprobada por el conjunto de los autores involucrados , haciéndolas del conocimiento del Editor Principal de la revista.

Los editores aceptarán la comunicación con los coautores solamente en casos de alegatos de conducta científica inapropiada o en conflicto de intereses; en todo momento se conducirán acorde a lo establecido en el apartado de resolución de conductas inadecuadas. Quedando claro que los editores no serán los encargados de investigar o resolver disputas de autorías antes, durante y después de la publicación. Si los desacuerdos o disputas no se pudieran resolver entre los autores, el editor se restringirá a transferir la resolución a la autoridad institucional de adscripción de los autores o ante la autoridad competente.

Los editores de las revistas suponen que el autor para correspondencia ha aceptado la responsabilidad de coordinar todas las acciones correspondientes a la contribución, mismas que de manera enunciativa más no limitativa son: a) garantizar que los datos reportados sean originales, que los mismos sean conservados y estar disponibles para su posible reproducibilidad, b) que los datos presentados sean representativos y producto de los datos originales, y c) en su caso, facilitar el intercambio de datos, materiales, algoritmos o reactivos descritos en el texto.

ii. Declaración de contribución

Los autores deben incluir en el manuscrito una declaración de responsabilidad, especificando con claridad la contribución de cada autor, los artículos de revisión también se deben ceñir a dicha directriz.

Se debe declarar e identificar en todo momento si alguna parte (datos, imágenes, algoritmos y texto escrito) ha sido publicado con anterioridad por los o algunos autores de la contribución u otros autores, y proporcionar por escrito el permiso correspondiente de los autores o editores, según sea el caso, para la utilización de dichos materiales.

El autor para correspondencia recibirá la prueba de galeras, responsabilizándose de la revisión de las mismas y con ello de la exactitud de todo el contenido, en dicha revisión debe constatar que los nombres de los coautores sean los que contribuyeron al manuscrito y que están correctamente escritos, así como percatarse de que las afiliaciones y direcciones sean actuales. Las revistas no realizarán correcciones una vez que el autor para correspondencia haya dado su autorización final, a menos que sea un error propio.

iii. Confidencialidad del proceso

Todos los actores del proceso de evaluación, aceptación y publicación final, deben conducirse con extrema confidencialidad. Los autores deben asumir que la comunicación con la revista en cuestión, es confidencial, ello incluye toda la correspondencia con la revista, los informes de los pares revisores y otros materiales intercambiados en la comunicación, ninguno de estos materiales deben publicarse en ningún sitio web, blog u otra red virtual.

iv. Doble proposición/Publicación duplicada

Toda contribución que se envíe a las revistas publicadas por el sello editorial de la Universidad Autónoma Chapingo, deben ser originales, y no haberse enviado a otra revista de manera simultánea para su posible edición, así como no haber sido publicadas en ninguna otra revista.

Se considera que la publicación duplicada sucede cuando un autor reutiliza porciones sustanciales de su propio trabajo, sin referenciar apropiadamente el otro documento. Las revistas consideraran publicación duplicada si se ha publicado un trabajo idéntico en varias revistas (checar el nivel de similitud).

v. Auto citación excesiva

Los autores deben ser cuidadosos en el uso de auto citas, sin que esto sea totalmente reprobable, es pertinente que el autor o los autores se moderen en el uso de las auto citas. Se está volviendo inaceptable desde el punto de vista de la contribución al conocimiento y de las políticas editoriales.

De manera similar se está considerando, las auto citas de las revistas. Es decir, en el mundo editorial es penalizable que en artículos publicados en X revista sean citados excesiva e innecesariamente artículos en la misma revista.

Los autores deben ser cuidadosos en el uso de auto citas, los editores principales de las revistas cuidaran que el uso de auto referencias sea el pertinente, y en caso de juzgar que es excesivo, deberá invitar al autor o autores a retirar de su trabajo las mismas. También los árbitros deberán observar dicha situación, y en su caso, recomendar el retiro de las auto referencias innecesarias.


La Coordinación de Revistas Institucionales (CORI) es altamente receptiva a las posibles quejas contra las revistas, sus editores principales, los consejos editoriales, y el propio personal operativo de la CORI.

En otros apartados se han presentado los procedimientos a seguir en caso de que se presenten controversias entre los autores, los editores y árbitros. Si este es el caso debe seguirse lo ahí establecido. También se recomienda que se consulte en el portal web de cada revista sus Lineamientos Editoriales.

Los lectores de nuestras revistas tienen disponibles los canales para presentar las posibles quejas o apelaciones respecto a conductas impropias de los involucrados en los diversos procesos de producción editorial. En caso de existir alguna queja deberán enviarla a la CORI, debidamente fundada y motivada, en primer instancia dicha dependencia revisará la procedencia de ésta, y si cuenta con los elementos dará respuesta y solución a la misma. Para ello, se auxiliará del Consejo General de Publicaciones Académicas y Arbitradas, que tiene establecidos sus ámbitos de competencia en el los Lineamientos Generales para la Gestión Editorial de las Revistas Científicas de la Universidad Autónoma Chapingo.

En su caso, la queja o apelación podrá ser turnada a la revista inmiscuida o a la autoridad competente.


La investigación científica tiene diversas implicaciones de orden personal e institucional, dichas implicaciones se pueden traducir en conflicto de intereses. Uno de los productos de la investigación científica que expresa en gran medida dicha problemática, es la comunicación de los resultados de esta a través de artículos científicos.

En dicho contexto, en todo momento de su actuación, el Coordinador de la CORI, los Editores Principales, los integrantes de cada uno de los Comités Editoriales, autores, revisores técnicos, árbitros, y todo el personal involucrado en el proceso editorial, deberá en su caso, declarar posibles conflictos de intereses, excusándose de participar en el proceso.

Los conflictos de intereses pueden tener un origen o naturaleza diversa, ya se trate de parentesco consanguíneo o político, vínculos económico-financieros, motivos de índole político, religioso y cultural, celos profesionales, etcétera.

Las revistas orientan sus esfuerzos a cumplir las normas institucionales de conflictos de intereses, en su caso las normas nacionales e internacionales de conflictos de intereses. Los autores deberán declarar los apoyos económico-financieros, de infraestructura, de material biológico que les sean proveídos por empresas privadas. Deben declarar que la mención de marcas comerciales no implica ninguna recomendación (Carta de Declaración de Conflicto de Interés).

En caso de detectarse o presentarse conflicto de intereses, estos se abordarán a partir de lo establecido en los Lineamientos Generales para la Gestión Editorial de las Revistas Científicas de la Universidad Autónoma Chapingo y en el Manual de Buenas Prácticas Editoriales.


De las características de la investigación científica que destacan son: a) la tendencia a la generación y uso de datos estadísticos para dar soporte a un análisis cuantitativo robusto de los resultados de investigación y b) la necesaria replicabilidad de dichos resultados. Es cada vez más frecuente que grupos de investigadores busquen replicar los procedimientos, protocolos y resultados de investigación reportados por otros investigadores.

En el caso de algunos resultados reportados por revistas de ciencias sociales, evidentemente no pueden ser replicados, así como los datos personales de las personas deben ser custodiadas responsablemente, garantizándose el anonimato.

Asimismo, los datos materiales, códigos, procedimientos, protocolos y algoritmos usados en artículos publicados en revistas de ciencias naturales, estos deberán estar plenamente disponibles.

Las restricciones sobre la disponibilidad y uso de materiales, datos e información, debe ser, comunicada a los editores al momento de la proposición del artículo a cualquiera de las Revistas editadas por CORI y deben ser señaladas en el manuscrito enviado.

Una vez publicado el artículo, si otros investigadores encontraran negativa de los autores a cumplir con la política de disponibilidad de la información, deben comunicarse con los editores principales de la revista. En caso de que los autores también se nieguen a la petición de los editores, la revista remitirá el asunto a la institución de financiamiento de los autores y publicar una declaración formal de corrección, adjunta a la publicación, señalando que los lectores han encontrado obstáculos para obtener la información y materiales necesarios para replicar los hallazgos reportados en el artículo en cuestión.

En el caso del uso de muestras biológicas, ejemplares y materiales botánicos, accesiones de germoplasma, éstas deben haber sido obtenidas de manera responsable y en pleno respeto a las leyes locales aplicables.

Todos los manuscritos propuestos para su publicación en las revistas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo, deberán incluir una declaración de disponibilidad de datos, dicha declaración deberá colocarse al final de la sección de Métodos; para aquellos artículos que no tienen dicha sección, la declaración de disponibilidad de datos debe proporcionarse en una sección especial antes de las Referencias o Reconocimientos.

Cualquier restricción de acceso a datos sensibles (por ejemplo, datos personales, de poblaciones vulnerables o en riesgo) requiere de una explicación, motivos y naturaleza de la restricción, así como los detalles de las condiciones bajo las cuales es posible el acceso.


Las revistas académicas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo, son respetuosas de los códigos de ética de las diversas disciplinas científicas e invitan a los autores que desean publicar a revisar los referentes a sus disciplinas.

Los autores que proponen artículos para su posible publicación en nuestras revistas, están en el supuesto de que consienten los criterios éticos editoriales de las mismas, entre ellos, los procesos de revisión técnica (cumplimiento de las normas y políticas editoriales de las revistas), el proceso de arbitraje (revisión por pares doble ciego), el cumplimiento de la identificación de la autoría y coautoría de los manuscritos propuestos, la declaratoria de no conflicto de intereses y de los intereses empresariales.

Los manuscritos que indiquen que se realizaron experimentos con animales, deben confirmar que los mismos se condujeron cumpliendo las directrices y regulaciones pertinentes. El manuscrito deberá incluir una declaración que identifique al Comité Institucional y las licencias que aprueban los experimentos. Los artículos que reporten el uso de materiales transgénicos deben certificar que siguieron los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades correspondientes. En los casos en que sea necesario, se recurrirá a la consulta de expertos en las áreas de bioética y bioseguridad.

Cuando se reporte el uso de accesiones, los autores de la colecta deberán certificar que las poblaciones de los sitios donde fue colectada, dieron su consentimiento libre, previo e informado, en respeto al Convenio de Diversidad Biológica (acorde a Protocolos Bioculturales), Ley de Variedades Vegetales, así como los permisos de colecta establecidos en la NOM 059 SEMARNAT.

En el caso de las investigaciones de carácter socio-económico, en las cuales se analicen problemáticas de poblaciones vulnerables o en riesgo, se deberá guardar en el anonimato las identidades de las personas que brindaron sus testimonios, a menos de declaración en contrario de los entrevistados la cual se debe documentar.


La Universidad Autónoma Chapingo, es una institución pública, que considera que la ciencia es un bien público y con ello los productos de la investigación deben ser usados socialmente, para el bienestar de la población mundial, por ello, sus revistas son de acceso abierto sin menoscabo de los derechos de autor establecidos en la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Ley de la Propiedad Industrial (patentes, marcas, diseños industriales, indicación geográfica y denominación de origen); así como lo establecido en el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las revistas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo, no exigen de los autores la renuncia a sus derechos de autor. Los autores le otorgan a nuestras revista una licencia exclusiva para publicar sus artículos académicos, ellos pueden volver a utilizar sus manuscritos en sus futuros trabajos sin requerir el permiso del editor de la revista, a cambio, se les solicita que indiquen que el material fue previamente publicado ya sea en forma íntegra o que la versión es modificada de la publicada originalmente en las páginas de la revista.

Las revistas publicadas bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma Chapingo, se integran al Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ por sus siglas en inglés). Todos los artículos de acceso abierto se publican bajo licencias de Creative Commons. La definición de Pre-prints y post-prints la CORI se ajusta al listado y las definiciones de Sherpa-Romeo que "caracteriza las impresiones previas como la versión del documento antes de la revisión por pares y las impresiones posteriores como la versión del artículo después de la revisión por pares, con revisiones hechas. "

Las políticas editoriales de CORI son compatibles con los mandatos de acceso abierto y de autoarchivo, CORI apoya el proceso de autoarchivar y por ello emprende un trabajo de comunicación continua con sus autores, lectores y titulares de licencias de sitios para el desarrollo de dicha política.


La Universidad Autónoma Chapingo tienen una larga tradición en la Comunicación Científica, es heredera histórica de la Escuela Nacional de Agricultura que en 1927 comenzó a difundir información científica, fundando la revista Chapingo, misma que con el paso del tiempo se constituyó como una referencia en las ciencias agrícolas latinoamericanas y mexicanas.

Con el fin de gestionar de mejor manera las revistas que diversos grupos de académicos fue fundando, transformando y buscando alcanzar altos estándares científicos y editoriales en 1998 se creó la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), se inició con recursos económicos escasos y con un número limitado de talentos humanos. A 20 años de su creación es una estructura consolidada, que con el trabajo colaborativo de Editores Principales, Comités Editoriales, Revisores y Correctores de Estilo, Diseñadores Editoriales, Traductores, Área Administrativa y proveedores de apoyos logísticos, de sistemas e impresión ha logrado apuntalar un sistema de gestión editorial, que si bien requiere robustecerse, cumple su trabajo con altos estándares de calidad.

La CORI, cuenta con el recurso suficiente para el desarrollo de sus tareas editoriales, gestiona sus procesos editoriales con los softwares más destacados en el mundo de la producción editorial científica; a lo largo de sus 20 años de existencia, su personal, así como los editores principales, comités editoriales, etcétera se han y continúan capacitándose en el uso de las herramientas necesarias para una gestión eficiente, eficaz, transparente de frente a los retos del Siglo XXI y de las tendencias de la producción científica. Aspira a colocar las revistas académicas de la UACh en el ámbito de las mejores revistas científicas internacionales.

Las revistas actúan de manera independiente, con altura de miras para contribuir al logro de los más Altos Fines Institucionales de su Casa Editora. En el ámbito institucional la CORI está innovando al generar su Manual de Organización, su Manual de Procedimientos, el Manual de Buenas Prácticas Editoriales y los Lineamientos Generales para la Gestión Editorial de las Revistas Científicas de la Universidad Autónoma Chapingo.

A nuestros autores y lectores les invitamos a enviar sus comentarios y sugerencias, les pedimos que utilicen los medios y formularios respectivos. Nuestras políticas editoriales sin lugar a dudas serán mejores con sus comentarios.


Las revistas científicas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo siguen un procedimiento de arbitraje por pares, ya sea doble ciego o triple ciego. En cada uno de los sitios web de las revistas se describe con precisión los procedimientos relativos entre ellos, lo referente a la postulación del manuscrito, la designación de los árbitros, los tipos de resultados de los dictámenes emitidos por los revisores; la revisión de los editores adjuntos, entre otros aspectos.

Invitamos a que los investigadores que deseen contribuir a nuestras revistas, que tengan cualquier pregunta o comentario sobre el proceso de revisión por pares, que no se abordan exhaustivamente aquí, revisen las políticas editoriales específicas de cada una visitando los sitios web o establezcan comunicación con nosotros.

Es importante señalar que todo el proceso de revisión por pares, está basado en el anonimato, en el trabajo profesional y especializado de los árbitros. Tal como se describe en otros apartados de estás políticas se es cuidadoso de los posibles conflictos de intereses, conductas editoriales inadecuadas, apelaciones, disputas, etcétera. Para el caso de las Revistas Científicas editadas por Chapingo, el proceso se encuentra reglamentado en los Lineamientos Generales para la Gestión Editorial de las Revistas Científicas de la Universidad Autónoma Chapingo.


Política de corrección y retracción

La Coordinación de Revistas Institucionales y cada una de las revistas de la Universidad Autónoma Chapingo reconocen, en caso de incurrir en errores u omisiones en las contribuciones publicadas previamente, su responsabilidad de corregir los mismos. Es política editorial institucional considerar las refutaciones (críticas fundadas de los lectores) de los trabajos publicados en nuestras revistas y en su caso publicarlos (en forma breve) siendo éstas fundadas y motivadas, al proporcionar evidencia categórica del error existente en el artículo original, previa revisión por pares y, en caso de ser posible, serán los mismos árbitros que hicieron la revisión del trabajo original.

Los textos de las refutaciones se enviarán al autor para correspondencia del trabajo original para que ejerza su derecho de réplica a través de comentarios firmados. Las refutaciones serán publicadas en una sección especial de la versión digital de la revista. En ocasiones son los propios autores quienes envían retracciones. En caso de que solo algún o algunos de los autores del texto envíen una retracción, se comunicará a él o los demás para que expresen lo que a su derecho convenga.

Las quejas, desacuerdos y otros asuntos sobre el texto que surjan deben ser dirigidos al Editor Principal de la revista en cuestión, de acuerdo a lo establecido en los Lineamientos editoriales de la misma que se encuentran disponibles en el sitio web de la Coordinación de Revistas Institucionales y en cada uno de los sitios de las revistas.

En el caso de que en las versiones de artículos en avanzada (Advanced online publication, AOP por sus siglas en inglés) se detectara un error, antes de que la versión se haya impreso, se modificará dicha publicación insertando una leyenda que haga referencia al error en cuestión. Si el error es detectado hasta la versión impresa, se procederá a realizar la corrección en la versión en línea con la anotación de la detección del error en ambas versiones, indicándose las fechas de publicación en línea, la fecha de la corrección, identificándose con un doi.

Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.View More designs
Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.View More designs
Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.View More designs
Anim pariatur cliche reprehenderit, enim eiusmod high life accusamus terry richardson ad squid. 3 wolf moon officia aute, non cupidatat skateboard dolor brunch. Food truck quinoa nesciunt laborum eiusmod. Brunch 3 wolf moon tempor, sunt aliqua put a bird on it squid single-origin coffee nulla assumenda shoreditch et. Nihil anim keffiyeh helvetica, craft beer labore wes anderson cred nesciunt sapiente ea proident. Ad vegan excepteur butcher vice lomo. Leggings occaecat craft beer farm-to-table, raw denim aesthetic synth nesciunt you probably haven't heard of them accusamus labore sustainable VHS.View More designs

PODCASTS

CANAL DE YOUTUBE

NEWSLETTER