Revista de Geografía Agrícola
Capital intelectual, coopetición y resultados empresariales de productores de agave y de mezcal del Estado de México
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
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Palabras clave

capital humano
conocimientos tradicionales
agroindustria
bebida alcohólica

Cómo citar

Álvarez Hernández, D. A., & Mercado-Salgado, P. (2024). Capital intelectual, coopetición y resultados empresariales de productores de agave y de mezcal del Estado de México. Revista De Geografía Agrícola, (73), 1–22. https://doi.org/10.5154/r.rga.2023.73.05

Resumen

Desde 2018, el Estado de México obtuvo la ampliación de la denominación de origen del mezcal (DOM). No obstante, algunas controversias legales interpuestas por la entidad reguladora y empresas oaxaqueñas impiden su aprovechamiento, al argumentar el incumplimiento de factores humanos y geográficos, ambos relacionados con elementos intangibles. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre el capital intelectual (CI), la coopetición y los resultados empresariales en la producción de agave y mezcal en el Estado de México. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional con una muestra no probabilística de 134 productores de agave y mezcal del Estado de México mediante un cuestionario. Los resultados destacaron la relevancia del capital humano y relacional, mientras que el capital estructural necesita mejoras. La coopetición organizativa supera a la proximidad geográfica. La subsistencia del sector empresarial se refleja en los resultados financieros y de innovación, aunque los resultados de mercado exigen mayor atención. Se confirmó que el CI influye más en los resultados empresariales que la coopetición. El CI, como sistema dinámico, requiere gestión e inversión para mejorar el desempeño empresarial. Con este recurso intangible y la coopetición, es posible enfrentar las controversias asociadas con la DOM y avanzar hacia la obtención de la certificación requerida.

https://doi.org/10.5154/r.rga.2023.73.05
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