Resumen
Desde 2018, el Estado de México obtuvo la ampliación de la denominación de origen del mezcal (DOM). No obstante, algunas controversias legales interpuestas por la entidad reguladora y empresas oaxaqueñas impiden su aprovechamiento, al argumentar el incumplimiento de factores humanos y geográficos, ambos relacionados con elementos intangibles. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre el capital intelectual (CI), la coopetición y los resultados empresariales en la producción de agave y mezcal en el Estado de México. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional con una muestra no probabilística de 134 productores de agave y mezcal del Estado de México mediante un cuestionario. Los resultados destacaron la relevancia del capital humano y relacional, mientras que el capital estructural necesita mejoras. La coopetición organizativa supera a la proximidad geográfica. La subsistencia del sector empresarial se refleja en los resultados financieros y de innovación, aunque los resultados de mercado exigen mayor atención. Se confirmó que el CI influye más en los resultados empresariales que la coopetición. El CI, como sistema dinámico, requiere gestión e inversión para mejorar el desempeño empresarial. Con este recurso intangible y la coopetición, es posible enfrentar las controversias asociadas con la DOM y avanzar hacia la obtención de la certificación requerida.
Citas
Aguirre-Campoverde, M. A., Sánchez-Sellero, P., & Mendoza-Vargas, E. Y. (2021). Determinantes del resultado de la innovación en empresas españolas. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 181-191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276016
Alama-Salazar, E., Martín-de Castro, G., & López-Sáez, P. (2006). Capital intelectual. Una propuesta para clasificarlo y medirlo. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 37, 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71603702
Arellano-Plaza, M., Paez-Lerma, J. B., Soto-Cruz, N. O., Kirchmayr, M. R., & Gschaedler Mathis, A. (2022). Mezcal production in Mexico: between tradition and commercial exploitation. Frontiers in Sustainable Food Systems, 6, 832532. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.832532
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Beltramino, N., Garcia-Pérez, D., & Valdez-Juárez, L. (2022). The role of intellectual capital on process and products innovation. Empirical study in SMEs in an emerging country. Journal of Intellectual Capital, 23(4), 741-764. https://doi.org/10.1108/JIC-07-2020-0234
Bontis, N. (1998). Intellectual Capital: an exploratory study that develops measures and models. Journalof Management Decision, 36(2), 63-76. https://doi.org/10.1108/00251749810204142
Boschma, R. (2005). Proximity and innovation: A critical assessment. Regional Studies, 39(1), 61-74. https://doi.org/10.1080/0034340052000320887
Carrazco-Escalante, J., Mendoza-Guerrero, J., & Salcido-Vega, F. (2023). Empresas camaronícolas. Un análisis por tamaño a partir de la capacidad de absorción del conocimiento. Ra Ximhai, 19(3), 223-247. https://doi.org/10.35197/rx.19.03.2023.10.jc
Clark, L., & Watson, D. (1995). Constructing validity: Basic issues in objective scale development. Psychological Assessment, 7(3), 309-319. https://doi.org/10.1037/1040-3590.7.3.309
Crick, D., & Crick, J. (2016). Coopetition at the sports marketing/ entrepreneurship interface: A case study of a Taekwondo organisation. Marketing Intelligence & Planning, 34(2), 169-187. https://doi.org/10.1108/MIP-09-2014-0174
Crick, J., & Crick, D. (2019). Developing and validating a multi-dimensional measure of coopetition. Journal of Business & Industrial Marketing, 34(3), 665-689. https://doi.org/10.1108/JBIM-07-2018-0217
Crook, T. R., Todd, S. Y., Combs, J. G., Woehr, D. J., & Ketchen, D. J. (2011). Does human capital matter? A meta-analysis of the relationship between human capital and firm performance. Journal of Applied Psychology, 96(3), 443-456. http://dx.doi.org/10.1037/a0022147
Edmondson, A., & McManus, S. (2007). Methodological fit in management field research. The Academy of Management Review, 32(4), 1155-1179. https://doi.org/10.5465/amr.2007.26586086 Felzensztein, C., Kenneth, R., & Dana, L. P. (2018). Small firms in regional clusters: Local networks and internationalization
in the Southern Hemisphere. Journal of Small Business Management DanaLéo-Paul Dana, 57(3), 496-516. http://dx.doi.org/10.1111/jsbm.12388
Geldes, C., Felzensztein, C., Mora, M., & Heredia, J. (2017). Proximity as determinant of business cooperation for technological and non-technological innovations: a study of an agribusiness cluster. Journal of Business & Industrial Marketing, 32(1), 167- 178. https://doi.org/10.1108/JBIM-01-2016-0003
Geldes, C., Felzensztein, C., Turkina, E., & Durand, A. (2015). How does proximity affect inter-firm marketing cooperation? A study of an agribusiness cluster. Journal of Business Research, 68(2), 263-272. http://dx.doi.org/10.1108/JBIM-01-2016-0003
Gnyawali, D. R., & Park, B. J. (2011). Co-opetition between giants: Collaboration with competitors for technological innovation. Research Policy, 40(5), 650-663. https://doi.org/10.1016/j.respol.2011.01.009
Grant, R. M. (1991). The resource-based theory of competitive advantage: Implications for strategy formulation. California Management Review, 33(3), 114-135. https://doi.org/10.2307/41166664
Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2019). Multivariate data analysis. Cengage.
Hitt, M. A., Ireland, R. D., & Hoskisson, R. E. (2020). Strategic management: competitiveness and globalization (concepts and cases) (13th ed.). Cengage Learning.
Howard, M. C. (2015). A review of exploratory factor analysis decisions and overview of current practices: What we are doing and how can we improve? International Journal of Human- Computer Interaction, 32(1), 51-62. https://doi.org/10.1080/10-447318.2015.1087664
Jardón, C. M., & Martos, M. S. (2008). Capital intelectual y resultados empresariales en la cadena de la madera de Oberá (Argentina). Estudios de Economía Aplicada, 26(3), 141-164. http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=30113182007
Kaiser, H. (1970). A second-generation little jiffy. Psychometrika, 35(4), 401-415. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02291817
Kim, Y., & Ployhart, R. E. (2014). The effects of staffing and training on firm productivity and profit growth before, during, and after the Great Recession. Journal of Applied Psychology, 99(3), 361-389. https://doi.org/10.1037/a0035408
Kumalasari, Y., & Aryani, Y. (2024). A decade of research on intellectual capital in Indonesia: systematic literature review. Shirkah: Journal of Economics and Business, 9(1), 49-73. https://doi.org/10.22515/shirkah.v9i1.643
Lavie, D. (2005). The competitive advantage of interconnected firms: An extension of the resource-based view. Academy of Management Review, 31(3), 638-658. http://dx.doi.org/10.5465/APBPP.2002.7516490
Lira, M., Robson, J., & Klooster, D. (2022). Commons, global markets and small-scale family enterprises: the case of mezcal production in Oaxaca, Mexico. Agriculture and Human Values, 39, 937- 952. https://doi.org/10.1007/s10460-021-10293-z
Lopes, F. C., & Carvalho, L. (2021). Intangible assets and business performance in Latin America. RAUSP Management Journal, 56(4), 408-424. https://doi.org/10.1108/RAUSP-02-2020-0024
López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilitzant SPSS. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
Lucio-López, C. F. (2019). El agotamiento de las denominaciones de origen como figuras de reconocimiento y protección. El caso de un destilado llamado raicilla. Circunvalaciones, 8(24), 83-90. http://dx.doi.org/10.35533/od.0824.cfll
Martínez-Conesa, I., Soto-Acosta, P., & Palacios-Manzano, M. (2017). Corporate social responsibility and its effect on inno- vation and firm performance: An empirical research in SMEs. Journal of Cleaner Production, 142(4), 2374-2383. https://doi. org/10.1016/j.jclepro.2016.11.038
Mira, B., Le Roy, F., & Robert, M. (2017). La coopétition en- tre les petites entreprises: une question de proximité. Re- vue internationale P.M.E., 30(3-4), 231-259. https://doi.org/10.7202/1042666ar
Mohapatra, S., & Pattanayak. J. K. (2024). Unraveling the dynamics of intellectual capital, firm performance, and the influential moderators—BIG4 auditors and group affiliation. International Journal of Financial Studies, 12(1), 29. https://doi.org/10.3390/ijfs12010029
Nikolova, I. (2024). Assessing the significance of intellectual capital in retail trade through conjoint analysis. Economic Studies, 33(2), 153-174.
Núñez-Ramírez, M. A. (2014). Gestión del conocimiento y capital intelectual en la industria tequilera del estado de Jalisco. Revista de Ciencias Económicas, 32(1), 163-182. https://doi. org/10.15517/rce.v32i1.15056
Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2007). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264065659-es
Paavo, R. (2019). Coopetition and market performance. In A. S. Fernandez, P. Chiambaretto, F. Le Roy, & W. Czakon (Eds), The routledge companion to coopetition strategies (pp. 317-325). Taylor & Francis Group.
Paoloni, P., Modaffari, G., Paoloni, N., & Ricci, F. (2022). The strategic role of intellectual capital components in agri-food
firms. British Food Journal, 124(5), 1430-1452. http://dx.doi.org/10.1108/BFJ-01-2021-0061
Petković, M., Knežević, G., & Pavlović, V. (2020). Where did the competitive advantage of French wineries come from? Insight in the effect of intellectual capital structure on financial performances. Custos e Agronegócio, 16(3), 462-480.
Rahman, M., & Liu, H. (2023). Intellectual capital and firm performance: the moderating effect of auditor characteristics. Asian Review of Accounting, 31(4), 522-558. https://doi.org/10.1108/ARA-03-2022-0054
Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2012). Research methods for business students. Pearson Education Limited.
Secretaríadel Campodel Gobiernodel Estadode México.(2021, August22).FortaleceGEMproduccióndeagavemezcaleroenEdoMéx. https://secampo.edomex.gob.mx/eventos-comunicados/fortalece-gem-produccion-agave-mezcalero-en-el-edomex
Slavkovic, M., & Ognjanovic, J. (2024). Employer brand and business performance: the role of intellectual capital. Engineering Economics, 35(1), 25-44. https://doi.org/10.5755/j01.ee.35.1.30565
Subramaniam, M., & Youndt, M. A. (2005). The influence of intellectual capital on the types of innovative capabilities. The Academy of Management Journal, 48(3), 450-463. https://www. jstor.org/stable/20159670
Thanh, T., & Nguyen, P. (2024). Driving business performance through intellectual capital, absorptive capacity, and innovation: The mediating influence of environmental compliance and innovation. Asia Pacific Management Review, 29(1), 64-75. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2023.06.004
Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?. Katz Editores van Horne, J., & Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de administración financiera. Prentice Hall Pearson.
Varadarajan, R. (2020). Customer information resources advantage, marketing strategy and business performance: A market resources based view. Industrial Marketing Management, 89, 89-97. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.03.003
Zhou, L., Wu, W., & Luo, X. (2007). Internationalization and the performance of born-global SMEs: the mediating role of social networks. Journal of International Business Studies, 38(4), 673- 690 (2007). https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400282
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista de Geografía Agrícola