Revista de Geografía Agrícola
Transformación tecnológica y diferenciación de las Unidades de Producción de piña en México
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
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Palabras clave

Tipología de productores
innovaciones tecnológicas
adopción de innovaciones

Cómo citar

Santoyo-Cortés, V. H., Uriza Cadenas, L. D., Leos Rodríguez , J. A., & Muñoz Rodríguez, M. (2023). Transformación tecnológica y diferenciación de las Unidades de Producción de piña en México. Revista De Geografía Agrícola, (71), 1–28. https://doi.org/10.5154/r.rga.2023.71.2

Resumen

La llegada masiva en 2005 del híbrido de piña MD2 y las innovaciones productivas, acolchado plástico y mallasombra promovidas por el INIFAP a partir de 2010, denominadas en su uso conjunto como “Ambiente Protegido” (AP), transformaron el sector piñero en México. Este trabajo analiza la diferenciación en las Unidades de Producción Piñeras (UPP) resultantes de estos cambios tecnológicos. Para ello, a partir de entrevistas y revisión documental se define una
tipología de productores y se analiza el impacto diferencial del AP en la gestión de la información, los requerimientos de insumos y fuerza de trabajo especializada; así como, en las modalidades de inserción a los mercados. La adopción del sistema de producción en AP mejoró la productividad, la calidad y la estacionalidad de la producción, con menor impacto ambiental y mayor inocuidad de los frutos, diferenciando las UPP en tradicionales, intermedias y tecnificadas. Para los dos últimos tipos, esto permitió acceso a mercados más rentables como la exportación y las grandes cadenas comerciales nacionales, pero con estrictas exigencias de trazabilidad, presentación y certificaciones. La producción tecnificada requiere mayores inversiones y también una gestión de proveeduría, información y fuerza de trabajo más precisa y oportuna, por lo que los sistemas gerenciales en las empresas se han vuelto complejos. Así, para que las UPP hagan frente a las exigencias de los mercados y a los retos del cambio climático, la innovación tecnológica, se ha tenido que complementar con innovaciones gerenciales, comerciales y de proveeduría.

https://doi.org/10.5154/r.rga.2023.71.2
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