Resumen
El estancamiento de las capacidades y la productividad en el sector rural se ha atribuido a la baja adopción de innovaciones, dando como causas aparentes la baja escolaridad y la poca disposición al cambio y a tomar riesgos por parte de los productores. Desde el marketing, el productor es el mercado objetivo y consumidor de los procesos de asistencia técnica; con lo cual es importante reconocer sus necesidades e intereses en función de su situación actual y contexto; por ello, esta investigación analiza la congruencia entre la oferta y su correspondencia con la demanda de innovaciones; orienta a la identificación de áreas de oportunidad que contribuyan a la competitividad de los productores; así como la permanencia y continuidad de programas de extensión rural. Se analizaron a 10 078 productores en México cuya superficie sembrada fuera igual o menor a 2.5 hectáreas. Se caracterizó al productor y se analizó su dinámica de innovación, se homologó la información en función de las variables de producto, precio, promoción y plaza. El área de oportunidad identicada más relevante es incrementar las innovaciones con resultados de corto plazo, favoreciendo la disposición del productor hacia la adopción de las innovaciones promovidas por programas de asistencia técnica.Citas
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