Revista de Geografía Agrícola
Preferencias del consumidor de carne de cerdo en la región centro de México
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
PDF

Palabras clave

Carne de cerdo
consumidor
nivel de ingreso
tablas de contingencia y prueba ji-cuadrada

Cómo citar

Cortéz Reyes, C. M., Arana Coronado, O. A., Mora Flores, J. S., Rodríguez Yam, G. A., & Sagarnaga Villegas, L. M. (2018). Preferencias del consumidor de carne de cerdo en la región centro de México. Revista De Geografía Agrícola, (61), 157–178. https://doi.org/10.5154/r.rga.2017.61.03

Resumen

La carne de cerdo es una de las tres principales carnes rojas consumidas en la dieta de los mexicanos, provee proteínas, minerales (hierro y zinc) y vitaminas. El objetivo de esta investigación fue conocer los hábitos y tendencias del consumo de esta carne, en los estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Puebla y México, al ser la principal región de comercialización y consumo en el país, de acuerdo con el nivel de ingresos y los servicios integrados a esta carne. La información se obtuvo al aplicar una encuesta semiestructurada a 702 personas en expendios de alimentos, mediante el uso de tablas de contingencia que permiten segmentar las variables cuantitativas y categóricas de carácter económico-social, posteriormente, se probó la hipótesis nula de independencia al correlacionar parejas de estas variables, mediante pruebas ji-cuadrada. Los resultados muestran que, al correlacionar consumo e ingreso con el tipo de corte y lugar de compra, las personas de menor ingreso prefieren la carne pre-cortada, sin empacar y la compran en carnicerías y mercados por no estar congelada ni refrigerada. Se encontró que los consumidores de esta región destinan hasta 1,500 pesos para la compra de esta carne y la consumen hasta 10 veces mensualmente.

https://doi.org/10.5154/r.rga.2017.61.03
PDF

Citas

Arana, C. O. A., Sagarnaga, V. M., & Martínez, B. G. (2012). La conducta del consumidor de carne en México. Revista Electrónica de Socioeconómica, Estadística e

Informática, 1(1), pp. 76-82.

Arenas H., A. Mora F., J. S., García M., R., Téllez D., R., & Narciso, C. (2010). Caracterización de consumidores de carne de pollo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Revista de Geografía Agrícola, Issue 45, pp. 49-56.

Cárdenas, V. H., Oliva, H. A., Pineda, R. A., & Laínez, G. (2002). Producción y Comercialización de Carne de Cerdo enHonduras. [En línea] Available at: http://www.esa.hn/assets/jica-7.pdf [Último acceso: noviembre 2017].

Chernoff, H., & Lehmann, E. (1954). The use of maximum likelihood estimates in X2 tests for goodness-of-fit. 25 ed. s.l.: The Annals of Mathematical Statistics.

Cortés T., G. F., Mora F., J. S., García, M. R., & Ramírez, V. G. (2012). Estudio del consumo de la carne de cerdo en la zona metropolitana del Valle de México. Estudios Sociales, XX (40), pp. 336-351.

FIRA (2017). Panorama Agroalimentario Carne de Cerdo, México: FIRA.

Fundación R. (2006). R-project. [En línea] Available at: http://www.r-project.org [Último acceso: julio 2017].

García, S. D. (2003). Caracterización del consumo de carne porcina en la ciudad de Córdoba Argentina. Facultad de Ciencias Agropecuarias, 1(1), pp. 1-7.

González, T. M. (2017). Calidad de la carne. [En línea] Available at: http://www.ganaderia.com/capsula-nutricionalalltech/Calidad-de-la-Carne [Último acceso: 2017 octubre 02].

INEGI. Encuesta Intercensal (2015). [En línea] Available at: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/ [Último acceso: 03 de mayo, 2017].

Lagreca, L., Mouteira, M. C., & Marotta, E. (2009). Percepción del consumidor de carne de cerdo Argentina. Veterinaria Cuyana, 4(1 y 2), pp. 63-68.

Núñez, L. J. J., Ortega, G. J. Á., Soto, Z. M., & Rodríguez, A. M. d. L. (2012). Factores socioeconómicos y culturales que determinan el consumo de carne de bovino en Ciudad Juárez, Chihuahua. Revista Mexicana de Agronegocios, XVI (31), pp. 74-85.

Pérez, V. F. d. C., Martínez, D. M. Á., García, M. R., & Espinosa, T. M. A. (2015). Efecto simultáneo entre los precios al consumidor de las principales carnes consumidas en México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(2), pp. 239-251.

Plackett, R. (1983). Karl Pearson and the Chi-Squared Test. 51 ed. s.l.: International Statistical Review.

Rendón, S. G. (2012). Muestreo en la descripción de poblaciones. Primera ed. Montecillo (México): Colegio de Postgraduados.

Sagarnaga, M. (2006). Estructura del mercado de carne de res y cerdo en el estado de Guanajuato. [En línea] Available at: http://www.intranetfgp.com/SIAC/2005/379-05/Informe%20Final/Informe%20Final.pdf [Último acceso: julio 2017].

Schnettler, M. B., Manquilef, B. O., & Miranda, V. H. (2006). Hábitos de consumo de carne bovina en Temuco, IX Región de Chile. IDESIA (Chile), 24(2), pp. 15-23.

Schnettler, M. B., Roberto, S. E., & Néstor, S. B. (2008). Consumo de Carne en el Sur de Chile y su Relación con las Características Sociodemográficas de los

Consumidores. Revista Chilena de Nutrición, 35(1), pp. 262-270.

SIAP, (2017). Región Centro, vocación y desarrollo, México: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Silva, B. (2014). Nutrición y alimentación del lechón destetado. [En línea] Available at: http://www.actualidadporcina.com/alltech/articulos/nutricion-y-alimentacion-dellechon-destetado.html [Último acceso: 5 Junio 2017].

Taddei, C., Preciado, M., Robles, J., & Garza, C. (2012). Patrones de consumo de carne en el noreste de México. Estudios Sociales, Especial (2), pp. 75-96.

USDA. (2016). U.S. Pork Manual, Today’s Pork Industry, s.l.: s.n

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Carlos Martín Cortéz Reyes, Oscar Antonio Arana Coronado, José Saturnino Mora Flores, Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, Leticia Myriam Sagarnaga Villegas