Resumen
En 1888 la Secretaría de Fomento publicó la obra de Juan M. Esponda titulada Manual práctico del nuevo ganadero mexicano que, según el informe de la comisión especial nombrada por el ministerio de Fomento, citado al inicio del libro, fue una obra que para publicarse fue dictaminada. La comisión hace una recomendación, basando su juicio en la revisión realizada del documento, en los acuerdos con el autor para las correcciones pertinentes y en su valor, ya que la obra permitiría mejorar la ganadería a través del establecimiento de praderas artificiales (sic) de pastos Pará (Brachiaria mutica stapf) y Guinea (Panicum maximun), y por ende las razas y las explotaciones ganaderas del país, con la posibilidad de incrementar capitales aplicados a la ganadería. Además, se considera que la obra esta escrita en lenguaje sencillo, al alcance de cualquier lector.
Citas
Esponda, J. M. 1888. Manual práctico del nuevo ganadero mexicano. Ministerio de Fomento. México, 132 p.
Gutiérrez, C. S. 2009. Casa, crisol y altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca: Los Esponda y Olaechea 1731-1981. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Patiño R., V. M. 1965. Historia de la actividad agropecuaria en América equinoccial. Cali, Colombia. Imprenta Departamental. 601 p.
Reyes, J. E. y C. Martínez A. 2011. Establecimiento y manejo de cercas vivas. Fundación Produce
Sinaloa-Sagarpa-Gobierno del estado. 25 p. Sociedad Agrícola Mexicana. 1888. Boletín tomo XII, núm. 17. Sábado 8 de septiembre de 1988.
Villanueva, C.; M. Ibrahim y F. Casasola. 2008. Valor económico y ecológico de las cercas vivas en fincas y paisajes ganaderos. CATIE un. 372.
Turrialba, Costa Rica. 36 p.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Artemio Cruz León, Miguel Uribe Gómez, Alejandro Lara Bueno