Resumen
Introducción
Hemos considerado conveniente aprovechar la invitación que en días pasados nos hiciera el grupo de trabajo del Proyecto Tecnología Agrícola Tradicional (Rama de Botánica C. P.), a participar como ponentes en su tercera reunión anual, para exponer un tema que tiene gran significado para el Sistema de Centros Regionales Universitarios: El concepto de apoyo académico.
Pensamos que es importante ponerlo a consideración de la comunidad universitaria en general, tratando de explicar los criterios que hemos adoptado los integrantes de este Sistema, debido a que aparenternente este aspecto no tiene mucha relevancia dentro del proceso educativo agronómico, pero que al momento de decidir la implementación de ciertas actividades, cobra dimensiones que a veces llegan a impedir la cristalización de algunos proyectos en que se busca la participación conjunta de un Departamento Académico y un Centro Regional.
Tal parece que el término apoyo académico, surge en el año de 1972, simultáneamente con el inicio del proceso de transformación de nuestra vieja Escuela Nacional de Agricultura en una Institución Universitaria. Es decir, desde el momento en que se proponen los primeros anteproyectos de Universidad; desde el momento en que se plantea una serie de instancias, que si bien no cumplen los requisitos para ser consideradas unidades de enseñanza, investigación y servicio, según el concepto con que identificamos a los Departamentos Académicos que integran la columna vertebral de la Institución, también realizan o debieran realizar las mismas funciones asignadas a tales unidades orgánicas. La diferencia entre unas y otras, radica fundamentalmente en que los Departamentos Académicos tienen bajo su responsabilidad la formación de profesionales de la agronomía y las otras instancias propuestas, no es a estas últimas a las que se les confiere la función de apoyo a la enseñanza y quedan adscritas a la Dirección Académica.
Si bien hemos planteado que es en torno al concepto de apoyo académico que giraría nuestra exposición de hoy, no podemos dejar de lado la necesidad de establecer un marco de referencia amplio que nos permita abordarlo con mayor objetividad. En tal sentido contemplamos la importancia de incluir una breve revisión del problema educativo en general y su papel dentro del contexto de la formación económica y social que caracteriza a nuestro país. Consideramos, asimismo, la conveniencia de puntualizar algunos de los principales rasgos de la Educación Superior y la participación del Estado Mexicano, analizar las perspectivas de la Educación Agrícola Superior y, concretamente, del proceso educativo agronómico que se ha venido desarrollando en Chapingo durante los últimos años.
La razón de este marco de referencia previo a la discusión del tema, es el hecho de reconocer en el concepto de apoyo académico a un producto inherente al proceso de transformación educativa que conlleva la creación de la Universidad Autónoma Chapingo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 JORGE DUCH GARY, PABLO MUENCH NAVARRO