Revista de Geografía Agrícola
Presentación de la Revista de Geografía Agrícola número 69
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
PDF

Cómo citar

Santacruz, E. E. (2022). Presentación de la Revista de Geografía Agrícola número 69. Revista De Geografía Agrícola, (69), 05–08. Recuperado a partir de https://revistas.chapingo.mx/geografia/article/view/237

Plaudit

Resumen

GUERRA, COMIDA Y HAMBRE
Hay guerra, sobre su magnitud hay diversas interpretaciones; para algunos analistas la misma se reduce a una confrontación entre Rusia y Ucrania, producida por un deseo guerrerista de Vladímir Putin. En esta narrativa (sostenida por los mass-media occidentales) Ucrania únicamente se defiende de una agresión y la Unión Europea y Estados Unidos (a través de la OTAN ¿un bloque guerrerista también?) le auxilian en su defensa.

Desde otras perspectivas, otros analistas y medios de comunicación hablan de que la confrontación entre la OTAN y Rusia en territorio ucraniano es una expresión de la Tercera Mundial híbrida. Esta guerra es el preludio del nacimiento de un nuevo orden internacional (NOI). El NOI aún no da visos de ser bipolar o multipolar, existe mucho debate al respecto.

En la conformación de ese NOI hay otros jugadores, China en primerísimo lugar, India y bloques como los BRICS. La Unión Europea desde el principio eligió seguir jugando un papel subordinado a Estados Unidos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Eugenio Eliseo Santacruz

Métricas

Cargando métricas ...