Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Chapingo, adscrito a la Dirección de Centros Regionales, profesor del posgrado en Desarrollo Rural Regional, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Miembro del SNI Nivel III (2022-2026) (2026-2041), premio estatal de ciencias 2016, reconocimiento por trayectoria académica por la Fundación Chapingo y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos.
Su obra documental producida incluye más de 157 artículos científicos, académicos y de divulgación, 27 libros, 73 capítulos en libros, 90 ponencias en congresos y más de 30 vídeos de divulgación científica y didácticos. Ha impartido más de 50 cursos, dirigido y asesorado más de 81 tesis, de las cuales el 66 % son de posgrado.
Por su liderazgo académico, sus colegas lo han elegido, entre pares académicos, como Director del Centro Regional Universitario Oriente (1983-1986), Director de Centros Regionales Universitarios (1992-1994), Coordinador del Posgrado en Centros Regionales Universitarios (2005-2009) y Consejero Universitario (2011-2013). También fue designado como Director General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo (1994-1998), Subdirector de Extensión Universitaria y Director General Académico de la Institución desde agosto de 2019 hasta marzo de 2021, puesto al que debió renunciar por padecer gravemente de COVID-19. En todos estos cargos, se ha distinguido por una labor incansable de impulso al desarrollo académico universitario. Entre sus logros, se pueden mencionar el privilegiar los aspectos académico-institucionales sobre la visión administrativa; el enfoque desde las Etnociencias del mundo rural de nuestro país, propio de sus temas de investigación, lo ha llevado a acciones institucionales que tienden a revalorar los aspectos distintivos agrícolas y culturales de la población rural. De esta manera, hace 28 años, fue creada la Feria Nacional de la Cultura Rural, la implantación de talleres culturales en la currícula universitaria, la conservación e incremento del patrimonio universitario, la divulgación científica por medio de las revistas institucionales, el uso de video y nuevas tecnologías, y el reforzamiento de actividades museográficas. A nivel de Centros Regionales Universitarios, ha trabajado para incrementar la presencia regional de la Universidad en todo el país, con la reorganización del trabajo académico, nuevos programas docentes, impulso a la investigación, vinculación y difusión del trabajo universitario por diferentes medios. De forma permanente, se ha involucrado en los procesos de divulgación científica, ha impulsado la creación de boletines, revistas científicas y de divulgación, salas museográficas y series de videos, siendo miembro de comités editoriales institucionales.
Las actividades de investigación desarrolladas favorecen la visión nacionalista, que le ha permitido realizar trabajos únicos en nuestro país, sobre instrumentos agrícolas, tracción animal en la agricultura de México, recursos genéticos de especies nativas marginadas, generación de innovaciones tecnológicas para la producción de maíz y la continuación de los estudios de tecnología agrícola tradicional, heredados del ilustre agrónomo Efraím Hernández Xolocotzi, a través de la Etnoagronomía y su aplicación al Etnodesarrollo. Estos resultados en planteamientos originales de actualidad están cercanos a las corrientes decoloniales, epistemología del Sur, diálogo de saberes y la visión del desarrollo desde la perspectiva del buen vivir. La mayoría de la obra publicada es en colaboración con investigadores y estudiantes, lo que demuestra la estrategia de formar equipos de trabajo y recursos humanos, destacando grupos de académicos en torno a los siguientes temas: Etnoagronomía, Saberes y Desarrollo Rural, Cultivos Mesoamericanos Marginados, Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Sistemas Agroforestales de México, Investigación y Divulgación en la Producción de Maíz, Investigación en Ciruela Mexicana, entre otros.