Textual
Sembrando vida: ¿campesinos o sembradores?
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Palavras-chave

Programa Sembrando Vida
agroecología
políticas públicas
campesinado
desposesión

Categorias

Como Citar

González Cabañas, A. A., & Caballero Salinas, J. C. (2023). Sembrando vida: ¿campesinos o sembradores?. Textual, (81), 119–143. https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.81.06

Resumo

E ste artículo hace una revisión sobre la implementación del programa federal “Sembrando Vida” a cargo de la Secretaría de Bienestar, señalando la desposesión que se hace de la identidad más íntima: el ser campesino. Esta investigación, señala debilidades en el manejo técnico del programa bajo su enfoque agroecológico y el resultado del mismo en el rompimiento de la cohesión social comunitaria. La problemática agraria aparece como otro eje de discusión que exhibe otras inconsistencias. El análisis se basa en información de campo obtenida por los autores, manteniendo la confidencialidad de los informantes para evitar situaciones de conflicto. Concluimos haciendo un llamado a quienes diseñan y toman decisiones sobre la política pública rural, a fin de reorientar las decisiones que favorezcan la valorización de la identidad campesina que, sin ser una clase social, ha resultado ser el grupo social incómodo a la idea de desarrollo impuesta por el sistema económico dominante.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.81.06
PDF

Referências

Berlanga, B. (2018). Del campesino desposeído a la desposesión campesina. La construcción social de las vidas campesinas como vidas que no merecen la pena ser lloradas y las luchas campesinas por habitar de modo propio el mundo. Sesión de la Cátedra Thierry Linck, Zautla, Puebla 24, 25 de noviembre 2018, UCIRED-CESDER. http://ucired.org/que-me-nos-pasa/noticias/generales/124-del-campesino-despose%C3%ADdo-a-la-desposesi%C3%B3n-campesina

Cadena-Iñiguez, P., Camas-Gómez, R., López-Báez, W., López-Gómez, H. C., y González-Cifuentes, J. H. (2018). El MIAF, una alternativa viable para laderas en áreas marginadas del sureste de México: caso de estudio en Chiapas. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 9(7), 1351-1361. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i7.1670

Cano, I. J. (2022). Leer el ‘desorden’. Cambio agrario, campesinados y el Sembrando Vida. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 42(124), 7-36. https://doi.org/10.24201/es.2024v42n124.2362

CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] (2022). Evaluación de procesos de Sembrando Vida. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Diseno_Desarrollo_Social.aspx

CONEVAL [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] (2020). Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa Sembrando Vida 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Paginas/Evaluaciones_Diseno_Desarrollo_Social.aspx

Cortez, J. G., Baca, J., Uribe, M., Gómez, T., y Valdés, E. (2022). La multifuncionalidad de la agricultura como herramienta de análisis de políticas agrarias: el caso del programa Sembrando Vida en Chahuites, Oaxaca. Acta Universitaria, 32, 1-18. https://doi.org/10.15174/au.2022.3339

DOF [Diario Oficial de la Federación] (2019). ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2019. https://www.gob.mx/bienestar/documentos/lineamientos-de-operacion-del-programa-sembrando-vida

DOF [Diario Oficial de la Federación] (2021). ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2022. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/741257/ROPS_2022_CONSOLIDADO_rev_DV.pdf

Fausto Moya, T. J. (2021). Programa Sembrando Vida: Mecanismos de focalización, estudio de caso en Españita, Tlaxcala. Tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Universidad Autónoma Chapingo. https://repositorio.chapingo.edu.mx/server/api/core/bitstreams/9c3d0bede7f4-444a-931c-c857373887fe/content

Giraldo, O., y Peter, R. (2016). La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales. Guaju, Matinhos, 2(1), 14-37. http://dx.doi.org/10.5380/guaju.v2i1.48521

González, A. A., Ronald, N., y Pouzenc, M. (2020). Introducción. En González Cabañas, A. A., R. Nigh, M. Pouzenc (Coords.), La comida de aquí. Retos y realidades de los circuitos cortos de comercialización (11-41). Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur - UNAM. https://www.cimsur.unam.mx/index.php/publicacion/obra/147

Gris, P. C., y Ramírez, S. (2019). El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Temas Estratégicos No. 73, México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

Linck, T. (1988). El campesino desposeído. El Colegio de Michoacán-CEMCA.

Moguel, J., Botey, C., y Hernández, L. (Coords.) (1992). Autonomía y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural., Siglo XXI editores. Morales, J. (2019). La agricultura familiar y la producción de alimentos. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Navarrete, V. (2022) El programa social Sembrando Vida y los Derechos Sociales: estudios de caso en el estado de Veracruz. Tesis de Maestría en Ciencias en Agroecosistemas tropicales, COLPOS, Campus Veracruz. Disponible http://colposdigital.colpos.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/10521/4858/Navarrete_Rodriguez_V_MC_Agroecosistemas_Tropicales_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polanyi, K. (2003). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. 2ª edición. Fondo de Cultura Económica.

Polanyi, K. (2014). Los límites del mercado. Reflexiones sobre economía, antropología y democracia. Capitán Swing Libros.

Ramírez, C. A., y de la Tejera Hernández, B. G. (2014). Agricultura familiar campesina y soberanía alimentaria en América Latina. Revista ALASRU, Análisis Latinoamericano del Medio Rural, 9, 7-20. https://www.ceccam.org/sites/default/files/Revista%20ALASRU.pdf

Roset, P., y Altieri, M. (2018). Agroecología, Ciencia y Política. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología –SOCLA. Fundación Tierra. http://celia.agroeco.org/wp-content/uploads/2018/12/Rosset-y-Altieri-texto-completo-sin-portada-1.pdf

Sabando, R., Intriago, E., y Cedeño, M. (2018). La metodología de la educación popular como instrumento didáctico en el componente educativo técnicas de expresión oral y escrita de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio, 22, 14-21. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i22.486

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SEMARNAT, INAES, CONABIO, CONACYT (Centro Geo, Geolnt), Sembrando Vida, Secretaría de Educación, INIFAP 2023, Plataforma Mexicana de Productores de Bioinsumos https://bioinsumos-agricultura.mx/acerca-de-este-sitio/

SEDATU [Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU] (2023). Sujetos de núcleos agrarios certificados y no certificados. http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/estadistica-agraria/estadistica-con-perspectiva-de-genero

Zolla, C., y Zolla, M. (2004). Los pueblos indígenas de México, 100 preguntas. México, UNAM. https://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/ficha.html

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Alma Amalia González Cabañas, Juan Carlos Caballero Salinas