Textual
Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del estado de México
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Palavras-chave

Didáctica
paca
biodigestora
educación
ambiental

Como Citar

Rivera Espinosa, R. ., & Ossa Carrasquilla, L. C. . (2017). Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del estado de México. Textual, (69), 85–101. https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.69.005

Resumo

Generar alternativas para el manejo integral de los residuos orgánicos, producción de abono orgánico y restauración de los suelos es una labor necesaria; toda vez que sea divulgada desde el ámbito escolar como una actividad pedagógica y formativa que promueva en los jóvenes estudiantes de bachillerato, la investigación, el pensamiento crítico y propositivo.
Presentamos una bitácora de trabajo desarrollada con estudiantes y cooperativa de mujeres, integradas a organizaciones de producción ecológica y sostenible.
La importancia de ser difusores de saberes que conservan y protegen los ecosistemas naturales nos compromete con encontrar alternativas para la conservación, la autosuficiencia alimentaria y el disfrute de los espacios habitables, a través del uso y apropiación del territorio.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.69.005
PDF

Referências

Calixto Flores, Raúl. (2015). Momentos y procesos de la investigación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Conde González, Francisco Javier. (2011). Los aportes de la alfabetización, ecosófica a la educación ambiental. En Calixto Flores, Raúl. Horizontes por descubrir en educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Leff, E. (2003). Complejidad Ambiental. Siglo XXI/CEIICH-UNAM/PNUMAOficina Regional para América Latina y el Caribe. México.

Leyva Xóchitl. (2015). Prácticas otras de conocimientos(s). Entre crisis, entre guerra. Cooperativa editorial Retos. Colección conocimientos y prácticas políticas. México.

Ossa C., L. C. (2016a) Aplicación de la tecnología de las Pacas Biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos de la Universidad de Antioquia. Tesis de Grado. Facultad de ingeniería. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0BwecnWVz7HZoXzUxOUhOel9WZTQ/view

Ossa C., L. C. (2016b). Aplicación de la tecnología de las Pacas Biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos de la Universidad de Antioquía. En R. Rivera E., Alternativas sustentables y participación comunitaria. (pp. 153-163). Universidad Autónoma Chapingo, México: Universidad de Málaga. Obtenido de www.eumed.net/librosgratis/2016/1544/residuos.htm

Ossa C., L. C. (2016c). Pacas Biodigestoras: de los residuos al abono orgánico. Revista Experimenta, 22-25. Universidad de Antioquía. Medellín,

Colombia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/experimenta/article/view/325489/0

Rivera E. Ramón. (2017). Educación ambiental y etnografía de los procesos productivos en la periferia urbana. En, Actas oficiales. Segundo congreso internacional virtual sobre los modelos latinoamericanos de desarrollo. Servicios académicos intercontinentales. EUMED. Universidad de Málaga, España.

Sandoval, Jorge, G.; R.; Salcido, R.; y Gallegos, M. (2006). Reflexiones colectivas para continuar con la construcción de sujetos. En prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerra. Cooperativa editorial Retos. Colección conocimientos y prácticas políticas. México.

Silva, G. (2012). Manejo limpio y sano de residuos biodegradables en Pacas Digestoras Silva. Una Alternativa hacia BASURA CERO en Medellín para Proteger la Salud Pública, el Ambiente y la Agricultura Ecológica. Medellín, Colombia.

Silva, G. (2016). 4º. Taller Seminario Internacional. Alternativas Sustentables y experiencias viables de participación comunitaria. Julio 26. Seccional Andes. Video. Universidad de Antioquía. https://www.youtube.com/watch?v=MvhiMnV_SNI

Terrón, Amigon E. (2013). Hacia una educación ambiental crítica. Que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico didáctico. UPN. México.

Wojcicki, Esther; y Lance, Izumi (2016). Trabajo en proyectos y aprendizaje por los propios estudiantes. Monshhot en la educación. Nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula. Taurus. México.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.