Textual
Didactic Experience with Biogas Digesters in Educational Environments in the State of Mexico
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Keywords

Didactics
paca
biodigestor
education
environmental

How to Cite

Rivera Espinosa, R. ., & Ossa Carrasquilla, L. C. . (2017). Didactic Experience with Biogas Digesters in Educational Environments in the State of Mexico. Textual, (69), 85–101. https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.69.005

Abstract

The activity of generating alternative organic fertilizer production and restoring the landscape is a necessary task. Whenever it is divulged from the school environment as a pedagogical and formative activity that promotes in young high school students, research, critical and propositive thinking.
We present a workbook developed with students and women’s cooperative, where integrated to organizations of ecological and sustainable production.
The importance of being diffusers of knowledge those conserve and protect natural ecosystems compromises us with finding alternatives for conservation, food self-sufficiency and the enjoyment of living spaces, through the use and enjoyment of the territory.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2017.69.005
PDF

References

Calixto Flores, Raúl. (2015). Momentos y procesos de la investigación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Conde González, Francisco Javier. (2011). Los aportes de la alfabetización, ecosófica a la educación ambiental. En Calixto Flores, Raúl. Horizontes por descubrir en educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Leff, E. (2003). Complejidad Ambiental. Siglo XXI/CEIICH-UNAM/PNUMAOficina Regional para América Latina y el Caribe. México.

Leyva Xóchitl. (2015). Prácticas otras de conocimientos(s). Entre crisis, entre guerra. Cooperativa editorial Retos. Colección conocimientos y prácticas políticas. México.

Ossa C., L. C. (2016a) Aplicación de la tecnología de las Pacas Biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos de la Universidad de Antioquia. Tesis de Grado. Facultad de ingeniería. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0BwecnWVz7HZoXzUxOUhOel9WZTQ/view

Ossa C., L. C. (2016b). Aplicación de la tecnología de las Pacas Biodigestoras para el tratamiento ecológico de los residuos orgánicos de la Universidad de Antioquía. En R. Rivera E., Alternativas sustentables y participación comunitaria. (pp. 153-163). Universidad Autónoma Chapingo, México: Universidad de Málaga. Obtenido de www.eumed.net/librosgratis/2016/1544/residuos.htm

Ossa C., L. C. (2016c). Pacas Biodigestoras: de los residuos al abono orgánico. Revista Experimenta, 22-25. Universidad de Antioquía. Medellín,

Colombia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/experimenta/article/view/325489/0

Rivera E. Ramón. (2017). Educación ambiental y etnografía de los procesos productivos en la periferia urbana. En, Actas oficiales. Segundo congreso internacional virtual sobre los modelos latinoamericanos de desarrollo. Servicios académicos intercontinentales. EUMED. Universidad de Málaga, España.

Sandoval, Jorge, G.; R.; Salcido, R.; y Gallegos, M. (2006). Reflexiones colectivas para continuar con la construcción de sujetos. En prácticas otras de conocimiento (s). Entre crisis, entre guerra. Cooperativa editorial Retos. Colección conocimientos y prácticas políticas. México.

Silva, G. (2012). Manejo limpio y sano de residuos biodegradables en Pacas Digestoras Silva. Una Alternativa hacia BASURA CERO en Medellín para Proteger la Salud Pública, el Ambiente y la Agricultura Ecológica. Medellín, Colombia.

Silva, G. (2016). 4º. Taller Seminario Internacional. Alternativas Sustentables y experiencias viables de participación comunitaria. Julio 26. Seccional Andes. Video. Universidad de Antioquía. https://www.youtube.com/watch?v=MvhiMnV_SNI

Terrón, Amigon E. (2013). Hacia una educación ambiental crítica. Que articule la interculturalidad. Modelo pedagógico didáctico. UPN. México.

Wojcicki, Esther; y Lance, Izumi (2016). Trabajo en proyectos y aprendizaje por los propios estudiantes. Monshhot en la educación. Nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula. Taurus. México.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.