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La producción de maíz en Huamantla, Tlaxcala
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
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Palabras clave

Productividad
costos de producción
rentabilidad y comercialización

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Almaguer Vargas, G., Ayala Garay, . A. V., Sánchez Hernández, M., & Martínez Trejo, G. (2022). La producción de maíz en Huamantla, Tlaxcala. Textual, (80), 157–180. https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.80.06

Resumen

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo; de hecho, su nombre significa “lo que sustenta la vida”; de allí la importancia de contribuir a mejorar su producción. El objetivo de la investigación fue conocer las condiciones de producción de maíz en Huamantla, Tlaxcala, así como factores que influyen en su productividad y su rentabilidad, para identificar propuestas en beneficio de los actores que participan en su producción y comercialización. Se aplicaron encuestas con base en un muestreo de septiembre a diciembre de 2020. Del estudio realizado, se identificaron principalmente productores mayores de 60 años (66 %) con un nivel escolar de cinco años y familiares que tuvieron que emigrar para tener mayores ingresos. Son ejidatarios y siembran maíz amarillo criollo, bajo condiciones de temporal. Realizan la aplicación de insumos de manera empírica, provocando un incremento en los costos de producción en deterioro de la rentabilidad. Se obtuvo una relación Beneficio/Costo negativa. Resalta la importancia que los productores dan al seguir sembrando maíz nativo y destinarlo al autoconsumo, privilegiando la calidad sobre la productividad. Sin embargo, se requiere que el productor conozca el paquete adecuado y lo adopte para lograr mayor rendimiento. El destino principal de la producción es el autoconsumo, y la comercialización local se realiza a través de intermediarios de la región o directo a la industria tortillera. Una forma de contribuir a mejorar la rentabilidad es dar valor agregado al maíz grano. Se concluyó que el beneficiocosto indica pérdidas para el productor, sin embargo, los productores siguen sembrando maíz criollo y destinado al autoconsumo, privilegiando la calidad sobre la productividad, como parte de su cultura.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2022.80.06
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