Resumen
El presente artículo se propone destacar las contribuciones y los puntos de conexión más relevantes de un importante cuerpo de investigación sobre la infancia jornalera migrante producido en México a lo largo de las últimas décadas, y los estudios sociales sobre infancia, consolidados a principios de la década de los años 80 en Europa y Estados Unidos. Se propone que las investigaciones sobre infancia jornalera contribuyan a dar lugar y a desarrollar los estudios sociales sobre la infancia en México, así como ofrecer nuevas perspectivas para entender el funcionamiento del mercado agrícola global, la migración interna y la producción de la fuerza de trabajo jornalera. Además de retomar algunas de las contribuciones principales de estas investigaciones, también se señalan las líneas de análisis que todavía hace falta fortalecer y algunas temáticas centrales que no han sido todavía desarrolladas.
Citas
Alanen, L. (2011). Editorial: Critical Childhood Studies? Childhood, 18, 147-150.
Barrón, A. (2009). Niños jornaleros y beneficiarios del programa Oportunidades. In: Gardea, G. C. V. (ed.) La Antropología de la Migración: Niños y Jóvenes Migrantes en la Globalización. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Becerra, I. (2008). Flexibilidad laboral y trabajo infantil en agricultura de exportación en Sinaloa, México. In: UNICEF (ed.) Una mirada hacia la infancia y la adolescencia en México: primer premio UNICEF. México DF: UNICEF / Debate.
Becerra, I., Vázquez, V., Zapata, E., & Garza, L. E. (2008). Infancia y flexibilidad laboral en la agricultura de exportación mexicana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6, 191-215.
Bey, M. (2003). The Mexican Child: From Work with the Family to Paid Employment. Childhood, 10, 287-299.
Del Río, N. (2006). La sociedad decente frente a la exclusión educativa: el caso de la niñez jornalera migrante. In: ROSAS CARRASCO, L. (ed.) La educación rural en México en el siglo XXI. México: CEE.
Firestone, S. (1970). The Dialectic of Sex, New York, Bantam.
Gamlin, J. B. (2011). “My eyes are red from looking and looking”: Mexican working children's perspectives of how tobacco labour affects their bodies. Vulnerable Children and Youth Studies, 6, 339-345.
Giroux, H. (2015). Culture of Cruelty: the Age of Neoliberal Authoritarianism. Counterpunch. https://www.counterpunch.org/2015/10/23/culture-of-cruelty-the-age-of-neoliberal-authoritarianism/ .
Glockner Fagetti, V. (2008a). De la montaña a la frontera: identidad, representaciones sociales y mi gración de los niños mixtecos de Guerrero, Zamora, El Colegio de Michoacán.
Glockner Fagetti, V. (2008b). Infancia y Representación: hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales. Tramas: Subjetividad y Procesos Sociales, junio/diciembre.
Glockner Fagetti, V. (2010). Explotación infantil jornalera y capitalismo postfordista. Revista Internacional desde los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, 9, 119-134.
Glockner Fagetti, V. (2012). 'Yo pienso que mejor no hubieran ni tan ricos ni tan pobres': niños indígenas jornaleros y pobreza en México. In: Virgilio, M. D., Boniolo, P. & Otero, M. P. (eds.) Transformaciones en las políticas de lucha contra la pobreza. Diseños del Norte y alternativas del Sur. Buenos Aires: CLACSO-CROP.
Glockner Fagetti, V. (2018). Despolitización del trabajo infantil jornalero y privatización del bienestar de niños migrantes internos. In: Rodríguez Solera, C. R. & Rojas Rangel, T. D. J. S. (eds.) Migración interna, infancia y derecho a la educación: Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. Ciudad de México: IBERO.
Hanson, K. (2017). Embracing the past: ‘Been’, ‘being’ and ‘becoming’ children. Childhood, 24, 281– 285.
Harvey, D. (2006). La acumulación por desposesión. In: Negrete, C. B. Y. M. P. (ed.) Espacios Globales. México, DF: Universidad Iberoamericana - Plaza y Valdez.
James, A. (1993). Childhood identities: self and social relationships in the experience of the child, Edinburgh, Edinburgh University Press.
James, A. (2007). Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potentials. American Anthropologist, 109, 261-272.
James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood: contemporary issues in the sociological study of childhood, London; Washington, D.C., Falmer Press.
Jenks, C. (1996). Childhood: Key Ideas, London, Routledge.
Jenks, C. (2005). Childhood: Critical Concepts in Sociology, London ; New York, Routledge.
Leal Sorcia, O. (2007). Familia y escuela en comunidades de jornaleros migrantes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9, 49-66.
Leal Sorcia, O. (2011). Escuelas en campamentos y fincas en México: experiencias educativas con niños jornaleros migrantes. Revista Elecrónica de Psicología Iztacala, 14, 310-334.
Llobet, V. (2012). Políticas sociales y ciudadanía. Diálogos entre la teoría feminista y el campo de estudios de infancia. Frontera Norte, 24, 7-36.
López Limón, G. (2002a). Trabajo infantil jornalero agrícola, políticas de libre comercio y globalización. Estudios Fronterizos, 3, 93-119.
López Limón, M. G. (2002b). Trabajo infantil y migración en el valle de San Quintín, Baja California. In: UAM-Xochimilco (ed.) Foro Invisibilidad y Conciencia: migración interna de niñas y niños jornaleros agrícolas en México. https://www.uam.mx/cdi/pdf/eventos/invisibilidad/sanquintin.pdf
López Limón, M. G. (2006). La fuerza de trabajo infantil en México: el ejército infantil de reserva. III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International. Ciudad de México: Programa Infancia, UAM-X.
Martínez Gómez, L. J. S., & Sánchez García, M. A. J. (2017). Niños jornaleros migrantes: vulnerabilidad social, trabajo y educación en la finca las Hormigas. Sinéctica, 1-20.
Mayall, B. (2013). A History of the Sociology of Childhood, London, Institute of Education Press.
Miranda, A., & Sepúlveda, I. (2008). Piececitos transhumantes: los niños jornaleros migrantes en México, México DF, Castellanos.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Valentina Glockner Fagetti