Abstract
Al ser presentadas las propuestas de creación de nuevos programas docentes de Centros Regionales ante el H. Consejo Universitario, los consejeros opositores a estas iniciativas argumentan en contra tomando como base el artículo 18 del Estatuto Universitario que dice: “Los Centros Regionales son entidades de investigación y servicio para el apoyo académico, que se establecerán atendiendo a peculiaridades ecológicas y/o agrosociales”. El ordenamiento, del cual partió la trasformación de la antigua ENA en UACh hace 42 años, sin embargo, no considera que tales preceptos habrían de ser superados en muchos aspectos. La actualidad institucional dista mucho de aquellas definiciones que se establecieron en los documentos fundacionales, por ello es urgente revisarlos y actualizarlos. Por otro lado, se desconoce el proceso de transformación y se regatea el desarrollo de la Universidad Autónoma Chapingo al interior del país, principalmente a través de los Centros Regionales que han superado aquella primera visión de su quehacer ya que, además de ser entidades de apoyo académico, desde hace mucho, son responsables directos de programas docentes, como ejemplo tenemos el caso de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, que en 2016 cumple 25 años de haberse creado, es un programa que la mayor parte de ese tiempo ha estado en el padrón de excelencia del CONACYT y resulta ser el posgrado más numeroso de la Institución, a cuyo cobijo se han creado el programa de Maestría en Gestión del Desarrollo Rural y el Doctorado en Desarrollo Rural Regional, que en 2016 recibe su segunda generación.
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Copyright (c) 2016 Revista de Geografía Agrícola