Revista de Geografía Agrícola
Identificación de componentes de innovación organizacional para la consolidación de empresas asociativas rurales
ISSNe: 2448-7368   |   ISSN: 0186-4394
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medición
mercado
asociatividad

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Barrera Rodríguez, A., Cuevas Reyes, V., Ramírez García, A. G., & Espejel García, A. (2017). Identificación de componentes de innovación organizacional para la consolidación de empresas asociativas rurales. Revista De Geografía Agrícola, (59), 127–144. https://doi.org/10.5154/r.rga.2017.59.006

Resumen

La crisis estructural que experimentan las organizaciones productoras de vainilla en el Totonacapan, amenaza su permanencia en el entorno comercial altamente competitivo y asimétrico. El objetivo del presente trabajo fue identificar los componentes que integran una estrategia de innovación organizacional para la consolidación de las empresas asociativas rurales (EAR). Con base en información de cinco organizaciones de productores de vainilla de los estados de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, se calculó el índice de innovación organizacional (InIO) integrado por los componentes: asociatividad, desarrollo de mercados, desarrollo tecnológico, manejo gerencial, y capacidad de gestión. Los resultados indican que las empresas asociativas rurales presentan rezagos importantes en los componentes, asociatividad y manejo gerencial que registraron un valor de 0.46 respectivamente, y desarrollo de mercado 0.45. La valoración por empresa indicó que EAR2 y EAR1 registraron un InIO con valor de 0.64 y 0.50 respectivamente, mientras que las empresas EAR3, EAR4 y EAR5 registraron valores < 0.40, esto puede atribuirse a que las empresas cuentan con escasas capacidades gerenciales, comerciales y tecnológicas. Por tanto, el fortalecimiento de los cinco componentes permite a las empresas asociativas rurales mejorar su capacidad de respuesta a mercados más competitivos.

https://doi.org/10.5154/r.rga.2017.59.006
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