Resumen
HISTORIA.- En 1924, el Ing. Marte R. Gómez, siendo Director de la Escuela Nacional de Agricultura encargó al autor de estos experimentos hiciera investigaciones tendentes al mejoramiento de los cultivos de las cercanías de Chapingo.
En el mismo año el estudio consistió únicamente en investigaciones sobre las cosechas obtenidas por los campesinos de dicha zona, y con sorpresa el autor encontró que éstas eran muy malas debido a la falta de conocimientos técnicos por parte de los agricultores, haciendo en el citado año una colección de las distintas clases de semillas más comunes de la región, el autor inició estudios con estos productos y llegó a la conclusión de que los problemas en la región son: el mejoramiento de las cosechas por medio de las mejores semillas resistentes a las enfermedades, a las heladas y a las sequías. También encontró la necesidad de introducir mejors métodos de barbecho y cultivo; asimismo encontró problemas particulares en relación con el suelo y el agua y de estas observaciones nació la necesidad de establecer un Campo Experimental en la Escuela Nacional de Agricultura.
Más tarde, el señor ingeniero Waldo Soberón, siendo Director de la Escuela concedió una extensión de terreno de poco más de una hectárea destinada al mismo campo experimental, en el cual el autor del presente trabajo dió principio a sus experiencias sobre los suelos, las cosechas y las plantas nativas de México, y posteriormente, en vista de que las investigaciones tomaban cada vez mayor importancia, se palpó la necesidad de ampliar la extensión del campo de referencia en 25 hectáreas, para lo cual se contó con la ayuda del señor agrónomo Manuel Mesa A., Director también de la Escuela.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2015 Pandurang Khankhoje