Resumo
El objetivo de este trabajo es comprender el estado en que se encuentran el conjunto de prácticas que en algunas sociedades de ascendencia indígena y rural de México son conocidas como tequio, las cuales han servido al desarrollo local de diversas sociedades rurales. A partir de la perspectiva teórica y las categorías desarrolladas por Pierre Bourdieu, se analizan las trasformaciones socio-espaciales experimentadas en la localidad de Santa María Atexcac, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, así como los factores que condicionan la continuidad o el debilitamiento del sistema del tequio. Se encontró que el sistema del tequio presenta una resemantización que derivó en dos subcampos o subsistemas: social y simbólico, que da sentido a la continuidad y debilitamiento de las prácticas. Y que, mientras las prácticas asociadas al capital social –faenas y cooperaciones– se mantienen vigentes por efectos de su operatividad, del arraigo y encarnación, las prácticas simbólicas –vinculadas al sistema de cargos– encuentran más dificultades en su continuidad por los procesos de diversificación religiosa, secularización y modernización de finales del siglo XX.
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