Textual
Principales motivaciones del consumidor urbano de alimentos tradicionales en México
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
PDF

Palavras-chave

Consumidor urbano
alimentos tradicionales
Food Choise Questionaire×
México

Categorias

Como Citar

Serrano Cruz, M. R., Espinoza-Ortega, A., Vizcarra Bordi, I., Thomé Ortíz, H., & Sánchez Vega, L. (2022). Principales motivaciones del consumidor urbano de alimentos tradicionales en México. Textual, (79), 161–191. https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.79.07

Resumo

Las sociedades actuales sufren modificaciones drásticas en los hábitos de consumo, en parte por los procesos globalizadores que propician la homogenización alimentaria y consecuentemente la pérdida de alimentos locales y tradicionales (AT). En este contexto, el consumidor al ser el último eslabón de la cadena agroalimentaria es un actor clave para la revalorización simbólica de estos alimentos. El objetivo de esta investigación fue identificar los motivos del consumo de alimentos tradicionales del consumidor urbano en México. Se aplicó un cuestionario basado en el FCQ a 1152 consumidores de AT. La información se analizó con estadística multivariada, específicamente Análisis de Factores y Análisis de Clúster. Se usaron las pruebas no paramétricas, KrusKal-Wallis y Mann-Whitney, para identificar diferencias estadísticas entre grupos. Se identificaron siete motivos: i) Control de peso y naturalidad, ii) Emotividad y familiaridad, iii) Practicidad e industrialización, iv) Hedonismo, v) Nostalgia, vi) Neofilia y vii) Economía; y tres grupos de consumidores: a) “Industrializado preocupado por su peso y lo natural”, b) “Industrializado inconsciente” y c) “Industrializado con neofilia”. Los motivos a los que se les da mayor importancia son a la industrialización y practicidad y, neofilia. Se observa que no hay conflicto en el consumo de alimentos tradicionales con alimentos prácticos e industrializados, es decir, se acepta que los alimentos tradicionales pueden ser industrializados. Estos aspectos deben considerarse en la industria, procesos de valorización y políticas públicas sobre alimentación, para preservar los alimentos tradicionales.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.79.07
PDF

Referências

Aguilar, J. A. (2000). ¿Adiós al mercado tradicional? Revista de Consumidor, 18-21. Recuperado de http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/tianguis_oct06.pdf

Almli, V. L. (2012). Consumer acceptance of innovations in traditional food. Attitudes, expectations and perception (Tesis doctoral). Norwegian University of LIfe Sciences, Noruega.

Almli, V. L., Verbeke, W., V anhonacker, F., Naes, T., y Herleth, M. (2011). General image and attribute perceptions of traditional food in six European countries. Food Quality and Preference. 22(1), 129-138.

Arvizú, O., Polo, E., y Shamah, T. (2015). Qué y cómo comemos los mexicanos: consumo de alimentos en una población urbana. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Balogh, P., Békési, D., Gorton, M., Popp, J., y Lengyel, P. (2016). Consumer willingness top ay for traditional food products. Food Policy, 61, 176-184.

Baudrillard, J. (1974). La Sociedad de Consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid, España: SIGLO XXI.

Bessiére, J. (1998). Local development and heritage: traditional food and cuisine aqs tourist attractions in rural áreas. Sociologia Ruralis, 38(1), 21-34.

Bourges-Rodríguez, H. (2001). La alimentación y la nutrición en México. Comercio Exterior, 51(10), 898-904.

Cacciolatti, L. A., García, C. C., y Kalantzakis, M. (2015). Traditdional food products the effect of consumers’ characteristics, producto knowledge, and perceived valule on actual purchase. Journal of International Food & Agribusiness Marketing. 27(3), 155-176.

Cerjak, M., Haas, R., Brunner, F., y Tomic, M. (2014). What motivates consumers to buy traditional food products? Evidence from Croatia and Austria using Word association and laddering interviews. British Food Journal, 116(11), 1726-1747.

Chen, J., Lobo, A., y Rajendran, N. (2014). Diverso f organic food purchase intentions in mainland China – evaluating potential customers’ attitudes, demographics and segmentation. International Journal of Consumer Studies, 38(4), 346-356.

Chung, H. K., Yang, H. J., Shin, D., y Chung, K. R. (2016). Aesthetics of Korean foods: The symbo. Of Korean culture. Journal of Ethnic Foods, 3(3), 178-188. https://doi.org/10.1016/j.jef.2016.09.001

Cruz-Flores, M. A., Espinoza-Ortega A., y Vizcarra-Bordi, I. (2020). Motives for coffee consumption at coffee shops in Mexico. Coffee Science, 15 https://doi.org/10.25.186/.v15i. 1757

Cunha, L. M., Cabral, D., de Moura, A. P., y de Almeida, M. D. V. (2017). Application of the Food Choice Questionnaire across cultures systematic review of cross-cultural and single country studies. Food Quality and Preference, 64, 21-36. https://doi.org/10.1016/j.foodgual.2017.10.007

De Garine, I. (1998). Antropología de la alimentación entre naturaleza y cultura. En Alimentación y cultura. Actas del Congreso Internacional de Alimentación y Cultura (pp. 13-34). España Museo Nacional de Antropología.

Díaz, C., y Gómez, C. (2005). Sociología y Alimentación. Revista Internacional de Sociología, 40©, 21-46.

Domínguez-López, A., Villanueva-Carvajal, A., Arriaga-Jordan, C. M., y Espinoza-Ortega, A. (2011). Alimentos artesanales y tradicionales: El queso Oaxaca como un caso de estudio del centro de México. Estudios Sociales, 19(38), 165-193.

ENSANUT (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino. Informe final de resultados. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Escobar-López, Sttefanie Y., Espinoza-Ortega, A., Moctezuma-Pérez, S., Chávez-Mejía C., y Martínez-García, C. G. (2021). Consumers’ perpection of different types of food markets in Mexico. International Journal of Consumer Studies, 46(1), 147-160. https.//doi.org/10.1111/ijcs.12650.

Escobar-López, S. Y., Espinoza-Ortega, A., Vizcarra-Bordi, I., y Thomé-Ortiz, H. (2017). The consumero f food products in organic markets of central Mexico. British Food Journal, 119(3), 558-574.

Espejel-Blanco, J. E., Camarena-Gómez, D. M. J., y Sandoval-Godoy S. A. (2014). Alimentos tradicionales en Sonora, México: factores que influyen en su consumo Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(53),127-139.

Espinoza-Ortega, A.. (2021). Nostalgia in food consumption Exploratory study among generations in Mexico. Ingernational Journal of Gastronomy and Food Science, 25(2021). https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100399

Espinoza-Ortega A., Martínez-García, C. G., Thomé-Ortiz, H., y Vizcarra-Bordi, I. (2016). Motives for food choice of consumers in Central México. British Food Journal, 118(11), 2744-2760.

INEGI (2020). Cuéntame de México: Población Rural y Urbana. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx- ?tema=P#:÷~:text=Debido a la constante migración de las rurales ha disminuido.&-text=En 1950%2C en Mëxico 43,es de 79 por ciento.

Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y posmodernismo. Argentina: Amorrortu.

Field, A. (2013). Discovering Statistics >Using IBM SPSS Statistics. SAGE Publications.

Fondo Monetario Internacional (2017). Perspectivas de la economía mundial. Recuperado de http://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2017/09/19/world-economic-outlook-october-2017

Fotopoulos, C., Krystallis, A., Vassallo, M., y Pagiaslis, A. (2009).Food Choice Questionnaire (FCQ) revisited. Suggestions for the

development o fan enhanced general food motivation model. Appetite, 52(1), 199-208.

Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Enderli, G., Zakowska-Biemans, S., Vanhonacker, F., Issanchou, S., Sajdakowska, M., Granli, B., Scalvedi, M. L., Contel, M., y Hersleth, M. (2010). Perception of traditional food products in six European regions using free Word association. Food Quality and Preference, 21(2), 225-233.

Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Sulmont-Rossé, C., y Hersleth, M. (2016). Innovation in traditional food products does it make sense? En Innovation Strategies in the Food Industry (pp. 77-89).

Guerrero, L., Guardia, M. D., Xicola, J., Verbeke, W., Vanhonacker, F., Zakowska-Biemans, S., Sajdakowska, M., Sulmont-Rossé, C., Issanchou, S., Contel, M., Scalvedi, M. L., Granli, B., y Hersleth, M. (2009). Consumer-driven definition of traditional food products and innovation in traditional foods. A qualitative cress-cultural study. Appetite, 52(2), 345-354.

Gutjar, S., de Graaf, C., Kooijman, V., de Wijk, R. A., Nys, A., Ter Horst, G. J., y Jager, G. (2014). The role of emotions in food choice and liiking. Food Research International, 76(P2), 216-223.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. London: Prentice Hall Intgernational.

Hidalgo-Milpa, M., Arriaga-Jordán, C. M., Cesin-Vargas, A., y Espinoza-Ortega, A. (2016). Characterisation of consumers of traditional foods: the case of Mexican fresh cheeses. British Food Journal, 118(d), 915-930.

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York. GUILFORD.

Krystallis, A., Chryssochoidis, G., y Scholderer, J. (2007). Consumer-perceived quality in “traditional” food chains: The case of the Greek meat supply chain. Appetite, 48(1), 54-68.

López-Rosas, C. A., y Espinoza-Ortega, A. (2018). Understanding the motives of consumers of mezcal in Mexico. British Food Journal, 120(7), 1643-1656. https.//doi.org/10.1108/BFJ-07-2017-0381

Lozano-Cabedo, C., y Gómez-Benito, C. (2016). A Theoretical Modelo f Dood Citizenship for the Analysis of Social Praxis. Journal of Agricultural and Environmental Ethics. 30(1).

Mohamad, S. S., Rusdi, S. D., y Hashim, N. H. (2014). Organic Food Consumption Among Urban Consumers: Preliminary Results. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 130, 505-514.

Ortiz-Hernández, L., y Gómez-Tello, B. L. (2008). Food consuption in Mexican adolescents. Panam Salud Publica, 24(2), 127-35.

Pieniak, Z., Verbeke, W, Vanhonacker, F., Guerrero, L., y Hersleth, M. (2009). Association between traditional food consumption and motives for food chice in sixEuropean countries. Appetite, 53(1), 101-108.

Reig Garcia, C., y Coenders Gallard, B. (2002). Segmentación del Mercado turístico según las preferencias ambientales. Cuadernos de Turismo, 9, 123-135. http:;//www.redalyc.org/articulo.oa?id=39800909

Renko, S., y Bucar, K. (2014). Sensing nostalgia through traditional food: an inight from Croatia. British Food Journal, 116(11), 1672-1691.

Rocillo-Aquino, Z., Cervantes-Escoro, F., Leos-Rodríguez, J. A., Cruz-Delgado, D., y Espinoza-Ortega, A. (2021). What is a traditional food? Conceptual evolution from

four dimensions. Journal of Ethnic Foods, 8(1). https://doi.org/10.1186/s42779-021-00113-4.

Rodman, S. O., Palmer, A. M., Zachary, D. A., Hopkins, L. C., y Surkan, P. J. (2014).”They just say orgnic food is healthier”: Perceptions of healthy food among supermarket shoppers in Southwest Baltimore. Culture, Agriculture. Food and Environment, 36(2), 83-92. https://doi.org/10.1111/cuag.12036

Rojas-Rivas, E., Espinoza-Ortega, A., Thomértíz, H., Moctezuma-Pérez, S., y Cuffia, F. (2019). Understanding consumers perception and consumption motives towards amaranth in Mexico using the Pierre Bourdieu’s theoretical concept of Habitus. Appetite. 139(April), 180-188. https://doi.org/10.1016/j.appet.2019.04.021

Sánchez-Vega, L. P., Espinoza-Ortega, A., Thomé-Ortíz, H., y Moctezuma-Pérez, S. (2020). Perception of trditional foods in societies in transtition: The maize tortilla in Mexico. Journal of Sensory Studies, 36(2). https://doi.org/10.1111/joss.12635.

Sánchez-Vega, L. P., Espinoza-Ortega, A., Thomé-Ortíz, H., y Moctezuma-Pérez, S. (2018). La percepción del consumidor de tortillas de maíz. Una aproximación al consumo de alimentos tradicionales a partir del género. In I., Vizcarra Bordi (Ed.), Volteando la tortilla. Género y maíz en la alimentación en México (pp. 273-298). UAEM. CONACYT, Juan Pablos Editor.

Sandoval-Godoy, S., y Camarena Gómez, D. M. (2012). Consumo de alimentos de la población sonorense: tradición versus internacionalización. Estudios Sociales, 2,

-72.

Sandoval-Godoy, S. A., y Camarena Gómez, D. M. (2011). Comportamiento alimentario y perfil de consumo de los sonorenses: el caso de las comidas internacionales. Región y Sociedad, 23(50), 185-213.

Sautron, V., Péneau, S., Camilleri, G. M., Muller, L., Ruffieux, B., Hercberg, S., y Méjean, C. (2015). Validity of a questionnaire measuring motives for choosing foods including ksustainable concerns. Appetite, 87, 90-97.

Steptoe, A., Pollard, T. M., y Wardie, J. (1995). Development of a measure of the motives underlying the selection of food the food choice questionnaire. Appetite, 25, 267-284.

Suryadarma, D., Poesoro, A., Akhmadi, Budiyati, S., Rosfadhila, M., y Suryahadi, A. (2010). Traditional food traders in developing counries and competition from supermarkets evidence from Indonesia. Food Policy, 35(1), 79-86.

Tosato, A. (2013). The protection of traditional foods in the EU: Traditional specialities guaranteed European Law Journal, 19(4), 545-576.

UNESCO (2010). La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El paradigma de Michoacán. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?Ig=es&pg=00011&RL=00400#identification

Vanhonacker, F., Kühne, B., Gellynck, X., Guerrero, L., Hersleth, M., y Verbeke, W. (2013). Innovations in traditional foods: impacton percived trditional carácter and consumer acceptance. Food Research Intenational, 54(2), 1828-1835.

Vanhonacker, F., Lengard, V., Hersleth, M., y Verbejem W. (2010). Profiling European traditional food consumers. British Food Journal, 112(8), 871-886.

Wang, O., De Steur, H., Gellynck, X., y Verbeke, W. (2015). Motives for consumer choice of traditional food and European Food in mainland China. Appetite, 87, 143-151.

World Bank (2015). Pronósticos del Banco Mundial: Por primera vez la pobreza mundial se situará por deb ajo del 10 %, y persisten grandes obstáculos para ponerle fin a más tardar en 2030. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/10/04/world-bankforecasts-global-poverty-to-fall-below10-for-first-time-major-hrdles-remain-ingoal-to-end-poverty-by-2030

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Marlem R. Serrano Cruz, Angélica Espinoza-Ortega, Ivonne Vizcarra Bordi, Humberto Thomé Ortíz, Laura Sánchez Vega