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Educando para la solidaridad: La experiencia de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
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Palavras-chave

Cooperativa
modelo educativo
aprendizaje
educación
cooperación educativa

Como Citar

Rojas Herrera, M. E., & Méndez Rojas, D. A. (2020). Educando para la solidaridad: La experiencia de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske. Textual, (76), 45–73. https://doi.org/10.5154/r.textual.2020.76.02

Resumo

En este artículo se exponen los resultados de una investigación que recupera la trayectoria de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske –Puebla, México– desde el análisis del Modelo Educativo Tosepan. El cual se distingue por poner al centro de la labor educativa la atención de las necesidades de sus socios como cooperativistas e indígenas nahuas y totonacas. Los alcances de esta experiencia son significativos al contribuir a la promoción de valores solidarios, el fortalecimiento identitario y la solución de problemáticas en la comunidad. Lo que ha asegurado la consolidación y desarrollo de su organización mediante el enlace de dos aspectos esenciales: el apego a la filosofía cooperativa y el rescate de su cultura indígena. Recobrar la experiencia Tosepan aporta a la comprensión y fomento del movimiento cooperativo.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2020.76.02
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