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Curso de vida e itinerancias migratorias en personas mayores rurales
ISSNe: 2395-9177   |   ISSN: 0185-9439
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Palavras-chave

Migración
vejez
ruralidad
curso de vida
trayectorias

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Como Citar

Flores Martínez, R. M., & Garay Villegas, S. (2025). Curso de vida e itinerancias migratorias en personas mayores rurales. Textual, (84). https://doi.org/10.5154/r.textual/2023.84.9

Resumo

Analizar el desarrollo de las itinerancias migratorias en el curso de vida de las personas adultas mayores de contextos rurales de Durango, ha sido el objetivo de este artículo. La metodología fue de corte cualitativo, con un diseño retrospectivo, un alcance exploratorio y desde la perspectiva teórico-metodológica del curso de vida, realizándose un total de siete entrevistas en profundidad a personas adultas mayores residentes en localidades rurales de Durango. Los resultados muestran que la trayectoria de vida de las personas mayores rurales ha estado vinculada con procesos migratorios, especialmente por la emigración hacia Estados Unidos y urbes en entidades de México, las motivaciones y las experiencias son distintas, según el momento de la vida en la que ocurrieron. En etapas tempranas, la migración suele estar motivada por cuestiones vinculadas con la mejora de las condiciones económicas y laborales o por la continuidad del itinerario educativo; sin embargo, conforme se transita hacia etapas más avanzadas, la reintegración familiar se configura como el principal incentivo para realizar la movilidad. El estudio concluye que la conexión entre migración y envejecimiento es una diada compleja y cambiante en los espacios rurales, los significados y las implicaciones generadas tienen matices distintos según las condiciones individuales y familiares.

https://doi.org/10.5154/r.textual/2023.84.9
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