Resumen
La educación es un derecho no solo en términos de su dotación, sino también de calidad, debido a que ello determina los beneficios recibidos. El objetivo de la investigación fue analizar la calidad de la educación básica desde la percepción de las madres de familia del municipio indígena de Huehuetla, Puebla. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto, se entrevistaron a 92 mujeres utilizando la técnica de cuestionario y entrevistas semiestructuradas para estimar el índice de percepción de calidad educativa (IPCE) de la educación básica a partir del análisis de los procesos de entrada, procedimiento, salida y evaluación. Los resultados demostraron que la percepción de la calidad de la educación básica fue regular (IPCE=0.67). La etapa de acceso (0.6) y evaluación (0.6) lograron el puntaje más bajo, ya que existen carencias en infraestructura tecnológica, en el diseño curricular cultural y lingüístico en el municipio de estudio. Los programas de becas educativas jugaron un papel importante en el acceso a la educación (0.94) y la evaluación externa del impacto de la educación en sus comunidades logró el puntaje más bajo (0.44). Se concluye, que es necesario mejorar las relaciones funcionales de integración social que consideren los contextos de pobreza rural-indígena.
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