5959521500

Guía para autores

ISSN: 2007-4018

Guía para autores

La Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente (RCHSCFA) es una revista científica que tiene como objetivo dar a conocer productos de investigación de alta calidad relacionados con los ambientes forestales, áridos, templados y tropicales del mundo. Desde sus inicios en 1994, la RCHSCFA se ha orientado a ser un espacio de difusión y discusión científica a nivel nacional e internacional entre académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, gestores forestales y entidades públicas y privadas que se interesan por el medio ambiente forestal. Esta guía muestra los requisitos de formato para el envío de contribuciones.

Idioma de la publicación
La RCHSCFA recibe contribuciones escritas en español e inglés (autores de origen extranjero) para su publicación.

Tipos de contribuciones

Artículos científicos
Son contribuciones científicas y tecnológicas, originales, inéditas, desarrolladas con prácticas éticas, derivadas de un proceso experimental riguroso o de un desarrollo teórico bien fundamentado. La particularidad de esta experiencia es que otros investigadores pueden repetirla. Incluye: título, aspectos destacados, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (juntos o como capítulos separados), conclusiones y referencias; la extensión máxima es de 6 000 palabras.

Artículos de revisión crítica
Escritos como producto de una revisión profunda, exhaustiva y actualizada sobre un tema reciente de interés relacionado con los bosques y ambientes áridos, templados y tropicales. Basado en un análisis crítico, donde se aborda el estado del arte y permite vislumbrar las tendencias de investigación actuales y futuras y, en su caso, la transferencia de tecnología. Incluye: título, aspectos destacados, resumen, palabras clave, introducción, métodos y criterios utilizados para la búsqueda y selección de referencias, revisión crítica de la literatura, discusión, conclusiones y referencias; su extensión máxima es de 6 000 palabras.

Notas científicas o técnicas
Debe ser un trabajo de investigación original. Tiene el mismo objetivo que el artículo científico, aunque este tipo de aportaciones se expresan de forma breve, y no por ello es menos crítico. Incluye: título, aspectos destacados, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias; la extensión máxima es de 4 000 palabras.

Metodologías
Es un informe que explica detalladamente el desarrollo de una metodología de investigación dentro de los ambientes forestales, áridos, templados y tropicales, la modificación de alguna metodología existente, o los resultados preliminares de su aplicación. Incluye: título, aspectos destacados, resumen, palabras clave, introducción, revisión crítica de la literatura, discusión, conclusiones y referencias; la extensión máxima es de 4 000 palabras.

Temas
La RCHSCFA considera aquellas contribuciones para la revisión editorial y por pares y luego para su posterior publicación, los textos que dentro de su contenido contribuyan a la investigación de los ambientes forestales (áridos, templados y tropicales), y que estén relacionados con alguna de las siguientes temáticas:

 

Área Sub-área
Silvicultura y gestión
Viveros forestales, ecología del fuego, ecología forestal, especies animales y vegetales en peligro de extinción, gestión forestal, plantaciones comerciales, sanidad forestal y tecnología de los productos forestales madereros y no madereros.
Economía y sociología forestal
Economía de los recursos naturales, mercados y comercialización de productos forestales, economía ambiental, formulación y evaluación de proyectos y sociología forestal.
Estadística, informática y matemáticas Modelos cuantitativos para la gestión forestal; producción y rendimiento de las masas y mediciones sociales.
Medio ambiente
Impacto medioambiental, captura de carbono y contaminación por procesos industriales.

 

Presentación del manuscrito
El proceso de envío se realiza a través de la plataforma Editorial Manager® (EM) (http://www.editorialmanager.com/rchscfa/default.aspx). El seguimiento del proceso de revisión será realizado por el gestor EM y el seguimiento deberá ser realizado estrictamente por el autor correspondiente.

La documentación necesaria para iniciar el proceso de recepción incluye

*Ficha de identificación o FrontPage: Incluye el título de la contribución, sección a la que corresponde el documento, formas de autor (nombres), afiliación institucional, país y número ORCID de todos los autores. Los requisitos correspondientes se describen en la sección de formato.

*Carta de presentación, documento en el que debe indicarse claramente el orden de los autores y el nombre completo, la afiliación institucional, la dirección, el teléfono, el correo electrónico, el número ORCID y la firma manuscrita de cada uno. En ella, los autores declaran expresamente que su contribución es producto de una investigación original, inédita, que no está siendo sometida simultáneamente a otra revista y que no ha sido publicada previamente en otra revista, plataforma u otro idioma. Se considerará que una contribución ha sido "publicada previamente" cuando se trate de las actas de un evento científico o de cualquier otro tipo, que cuente con un ISSN o ISBN. En esta carta, los autores deben indicar si existe un conflicto de intereses.

*Texto de la contribución: Contiene todas las características indicadas en la "Guía para los autores", mencionada en la sección "Estructura de las contribuciones", excepto las formas del autor (nombres) y su afiliación institucional.

*Carta de cesión de derechos: puede descargarse del sitio web de la revista, y debe enviarse inmediatamente, una vez aceptada la contribución; debe incluirse la firma de todos los autores.

Aviso de recepción del manuscrito
Al recibir el formulario de solicitud, el sistema EM envía una carta de acuse de recibo; luego, la contribución será revisada según el tema y en base a los requisitos descritos en esta guía; asimismo, se verificará el nivel de duplicación de su contenido con paquetes informáticos especializados. Si se cumplen todos los requisitos, se asignará una clave de acceso y se iniciará el proceso de revisión por pares, que será avisado vía correo electrónico por el responsable del ME.

Estructura del manuscrito


Título
Debe estar escrito en inglés y español con un máximo de 140 caracteres, con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, a menos que las normas gramaticales indiquen lo contrario. Si en el título se mencionan organismos biológicos que no son comunes en el ámbito agronómico, deben escribirse según la norma científica. Si se mencionan especies muy conocidas, el nombre científico se escribe como palabras clave adicionales y no en el título.

Autores, afiliación y dirección institucional
El (los) nombre(s) de los autores debe(n) escribirse después del título; si son más de uno, deben estar separados por una coma (,). El nombre debe comenzar con el nombre (s), seguido de los apellidos, que en el caso de ser dos deben ir unidos por un guión sin espacios. El ORCID debe añadirse entre paréntesis seguido de su nombre. No deben mencionarse los títulos académicos. A continuación de los nombres de los autores, se escribirá la afiliación institucional y la dirección de cada uno de ellos. Los nombres deben escribirse en el idioma original de la institución y con su dirección completa. En el caso de los autores con una afiliación diferente, se utiliza un superíndice numérico después de cada nombre para identificar sus datos. El autor correspondiente se identifica con el superíndice* y entre paréntesis (corresponding author), junto con su dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Aspectos destacados
Esta sección consta de cuatro ideas centrales breves que indican la importancia de la contribución y animan a leer más.

Resumen
Se trata de una síntesis en un solo párrafo con un máximo de 250 palabras en el caso de revisiones críticas y artículos; 150 palabras para revisiones, notas científicas o tecnológicas y metodologías. En este apartado se deben mostrar los aspectos más críticos de la contribución. Incluye: Introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y discusión y conclusiones. El resumen debe estar escrito en el idioma original de la contribución.

Palabras clave
Es una lista de cinco palabras simples o compuestas escritas en inglés y español que no se incluyen en el título, indicando los temas que se abordan, de manera general, el contenido de la contribución. Deben ir en un párrafo aparte y alineadas a la izquierda después del resumen. Si el nombre científico de la(s) especie(s) estudiada(s) no se ha escrito en el título, debe incluirse al principio de esta lista. Deben escribirse después del resumen, en el margen izquierdo, con letras minúsculas, separadas por punto y coma.

Introducción
Refleja el contexto y la importancia del problema de investigación, así como el "estado del arte" del tema en cuestión. Incluye los antecedentes del estudio (con referencias bibliográficas), la relevancia del tema, la originalidad y la pertinencia de la contribución para generar una discusión científica; también debe incluir las hipótesis del estudio. Al final de esta sección se redactan los objetivos, que deben especificar y definir claramente la finalidad y el alcance del estudio realizado. Deben ser los mismos que los expuestos en el resumen y deben ser congruentes con las conclusiones.

Materiales y métodos
Se describen los trabajos más relevantes y exclusivos, lo que permite a otros investigadores entender cómo se realizó la investigación y, a su vez, duplicarla y corroborarla. Incluye: lugar y fechas del estudio, factores y niveles en estudio, diseño del tratamiento, unidad y diseño experimental, variables evaluadas junto con sus unidades y métodos de medición, materiales, equipos (marca y modelo) y técnicas empleadas, manejo del experimento, procedimientos y técnicas de análisis estadístico. Si las metodologías empleadas requieren una descripción extensa que puede encontrarse en un manual o una publicación especializada, deberá citarse la correspondiente. Si se realizan cambios en estos métodos generalizados, deben indicarse.

Resultados
Incluyen los resultados obtenidos o hechos observados, derivados de la aplicación la metodología, de forma ordenada, completa y concisa. Deben presentarse cuadros y figuras (dibujos, gráficos, fotografías, entre otros), que deben entenderse por sí mismas sin necesidad de remitirse al texto. Deben adjuntarse al final del texto; debe indicarse dónde deben insertarse en el mismo. Es necesario incorporar los elementos derivados del análisis estadístico; por lo tanto, hay que hacer referencia a la existencia o no de diferencias estadísticas, y al grado de riesgo asumido por el investigador al hacer tales afirmaciones. Si es apropiado y pertinente, las interacciones entre los factores estudiados deben interpretarse de forma coherente. Además de las medidas de tendencia central, deben incluirse, cuando sea pertinente, medidas de dispersión como el coeficiente de variación o el error estándar. Se debe explicar el porqué de los resultados obtenidos y su relación con la hipótesis y los objetivos, apoyándose en la comparación de resultados y reflexiones presentes en la literatura científica relacionada con el tema. Cada resultado relevante se relacionará con una discusión. No repita la información relativa a los materiales y métodos y evite un enfoque de tipo revisión bibliográfica. Esta sección puede presentarse en dos partes separadas; si es así, evite las repeticiones.

Conclusiones
Esta sección consiste en afirmaciones derivadas de la discusión de los resultados obtenidos en el propio estudio, de acuerdo con las hipótesis formuladas y los objetivos de la investigación, así como con la metodología utilizada. Deben ser redactadas de manera breve, concisa y precisa, la razón o explicación de dicha afirmación, no debe exceder las 150 palabras y no deben ser una recopilación de resultados, ni ser un resumen, ni exceder el alcance de la investigación.

Agradecimientos
Son una forma de reconocer a las personas, instituciones, fondos y becas de investigación, entre otros, que de alguna manera han apoyado o contribuido de manera mayor en el desarrollo del estudio. Se colocarán una vez aceptada la contribución.

Declaración de conflictos de intereses
Consiste en la señalización rápida, indicando que si durante el proceso de investigación ha surgido un conflicto de intereses, y si es así, se debe hacer referencia a los acuerdos establecidos.

Referencias
Las referencias utilizadas en la contribución deben presentarse tanto en el texto como en la sección de referencias bibliográficas según el formato APA ed. 7. Para la correcta estructuración de las referencias se debe utilizar la Guía de Referencias APA, 7. Todas deben incluir su DOI (Data Object Identifier: www.doi.org), o en su defecto, la dirección electrónica donde se puede consultar la cita original. No se permiten como referencias las tesis, los folletos, las actas de congresos y cualquier otra publicación de circulación limitada. No se admiten citas en Internet, salvo las relacionadas con estadísticas y anuarios de organismos oficiales.

Formato y estructura
Información general El texto debe estar escrito con el procesador de textos MS Word 2016, con un interlineado de 1,5 líneas; márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, cada página debe estar numerada consecutivamente, en el margen inferior, utilizar Arial, tamaño 12-font y las líneas deben estar numeradas de forma continua en el margen izquierdo en todo el texto a excepción de las cuadros y figuras.

 

Longitud del manuscrito


-6 000 palabras para artículos científicos y artículos de revisión crítica
-4 000 palabras para metodologías, notas científicas y tecnológicas


Nombres Los nombres comunes de elementos, sustancias, plantas, animales y cosas, deben escribirse en minúsculas. Los nombres propios deben escribirse en minúsculas, salvo su(s) inicial(es). Las marcas de los productos no deben utilizarse, sino su nombre genérico o químico.
Los nombres químicos (aquellos en los que se establece la estructura química de una sustancia) se escribirán según la nomenclatura de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) (http://www.iupac.org/). Los nombres científicos acompañarán, entre paréntesis, a los nombres comunes de plantas y animales la primera vez que se mencionen; después deberán omitirse. Se escribirán con cursiva y estarán compuestos por un epíteto genérico (género), un epíteto específico (especie) y el apellido (s) del (los) clasificador(es), pero no el del (los) clasificado(s). Se escribirán en minúsculas, excepto la inicial del género, los apellidos de los clasificadores y los nombres de los cultivares que se anexan al nombre científico.

Fórmulas matemáticas. Las fórmulas matemáticas deben elaborarse con el editor de ecuaciones de Word en letra Arial de 10 puntos.

Cuadros y figuras. El título se escribe encima del cuadro, que debe ser corto y preciso, comenzando con la palabra "Cuadro", la letra inicial en mayúscula, seguida de un número arábigo consecutivo que corresponda a su orden de aparición en el texto. Las cuadros sólo deben tener tres líneas horizontales principales: encima o al inicio del cuadro, debajo del encabezado de la columna y debajo del propio cuadro; es decir, en la parte inferior de la misma, si se requiere separar otra variable o estadística como diferencia mínima significativa o coeficiente de variación, se pueden utilizar líneas discontinuas. Por ningún motivo se deben insertar líneas verticales; su uso no está permitido. Las cuadros deben construirse en Word, sin utilizar tabulaciones o líneas hechas con la herramienta de dibujo.

Las figuras (gráficos o imágenes) deben adjuntarse por separado con las siguientes características Resolución de 300 ppi; tamaño de 945 x 945 píxeles en formato JPG o TIFF; si se incluye texto utilizar Arial, letra de 8 puntos, completo y legible. Los autores son responsables de todas las imágenes utilizadas en la contribución y deben tener las licencias correspondientes para su reutilización.

Debe tenerse en cuenta que las figuras pueden reducirse a la mitad de su tamaño. Todas las figuras deben estar agrupadas y no deben contener letras, símbolos y líneas colocadas con la herramienta de dibujo; si hay necesidad de hacerlo, los objetos deben agruparse y guardarse como un archivo de imagen con una resolución mínima de 300 ppi. La leyenda se coloca en la parte inferior de la figura la palabra "Figura" en mayúsculas, seguida del número arábigo correspondiente en la secuencia y el texto que contiene la información necesaria para entender por sí mismo sin tener que referirse al texto. Si procede, deberá indicarse la especie con la que se ha realizado el estudio. El título de la figura debe incluirse como texto y no debe formar parte de la figura (deben ser independientes). El cuerpo de la figura incluye los números y símbolos necesarios cuyo significado debe ir en un recuadro, en una esquina, sin superponerse a otras líneas, áreas o barras. Sus errores estándar deben acompañar a los puntos, líneas o barras que representan las medias en el cuerpo del gráfico. Además, debe tener toda la información necesaria para que se entienda claramente el propósito de la figura.

Resumen gráfico

A los autores cuyas contribuciones sean aceptadas se solicitará un resumen gráfico o graphical abstract que consiste en la elaboración de una imagen original que represente de forma general el trabajo descrito en el manuscrito.

El autor deberá considerar algunos criterios para el diseño de su resumen gráfico, tales como seguir una lógica de lectura de arriba a abajo y de izquierda a derecha con la inclusión de elementos como flechas, líneas o degradados de color que faciliten este recorrido visual.

Durante el proceso de corrección de estilo del artículo, el equipo editorial solicitará el resumen gráfico a los autores, quienes deberán enviarlo como un archivo separado con las características siguientes:

Tamaño de la imagen: Las dimensiones deberán respetar un mínimo de 1366 x 768 píxeles (ancho x alto) con una resolución mínima de 300 ppp. Si la imagen enviada es de mayor tamaño será necesario mantener una proporción 5:2.

Tipografía: Se recomienda utilizar Arial con tamaño de fuente lo suficientemente grande para leerse con claridad en la pantalla.

Tipo de archivo: Los tipos sugeridos son: PDF, EPS, MS Word o MS Power Point.

De preferencia no incluir bloques grandes de texto o sinopsis adicionales, para crear una imagen lo menos compleja posible. Se recomienda la descarga de nuestra plantilla de ‘Resumen gráfico’ en la que encontrará algunos elementos que pueden ser de utilidad para la construcción de su archivo.

Como parte del proceso de edición, el equipo de diseño de la revista realizará algunos ajustes y enviará un archivo preliminar a los autores junto con la prueba de galera del artículo para su autorización. Al final, el resumen gráfico será publicado en conjunto con el artículo en línea y de forma descargable, pero no aparecerá en el archivo PDF ni en la versión impresa de la revista.