Coordinacion de Revistas Institucionales

Revistas

Desde hace 25 años, la Coordinación de Revistas Institucionales es la instancia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) encargada de realizar la edición y publicación de artículos de investigación, no solo de la universidad, sino también de otras instituciones nacionales y extranjeras, con la finalidad de difundir el quehacer científico en el país y a nivel internacional. Actualmente, la CORI publica 8 revistas de manera puntual, son los siguientes títulos:

  • Todo
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Ciencias Sociales

Comunicación pública de la ciencia

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Lineamientos Editoriales

La Universidad Autónoma Chapingo tiene como uno de sus objetivos fundamentales comunicar productos del quehacer científico. Dada la importancia de dicha actividad, cuenta en su estructura organizacional con la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), instancia que coordina los apoyos institucionales requeridos para que los Editores y los Comités Editoriales de cada revista.

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La Coordinación de Revistas Institucionales (CORI), considera de fundamental importancia dar certidumbre a todos los actores de la gestión ética del proceso editorial de nuestras revistas, por ello, tiene mecanismos de solución, de controversias y conductas inadecuadas en todas las fases del proceso editorial (antes, durante y ex-post).

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El autor para correspondencia debe asegurarse del acuerdo correspondiente entre los distintos autores, que los mismos aceptaron ser coautores y aprobaron el envío del manuscrito a la revista correspondiente; es el encargado de gestionar todas las comunicaciones entre la revista y los coautores, antes, durante y después de la publicación.

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Los lectores de nuestras revistas tienen disponibles los canales para presentar las posibles quejas o apelaciones respecto a conductas impropias de los involucrados en los diversos procesos de producción editorial. En caso de existir alguna queja deberán enviarla a la CORI, debidamente fundada y motivada, en primer instancia dicha dependencia revisará la procedencia de ésta, y si cuenta con los elementos dará respuesta y solución a la misma.

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La investigación científica tiene diversas implicaciones de orden personal e institucional, dichas implicaciones se pueden traducir en conflicto de intereses. Uno de los productos de la investigación científica que expresa en gran medida dicha problemática, es la comunicación de los resultados de la misma a través de artículos científicos.

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De las características de la investigación científica que destacan son: a) la tendencia a la generación y uso de datos estadísticos para dar soporte a un análisis cuantitativo robusto de los resultados de investigación y b) la necesaria replicabilidad de dichos resultados. Es cada vez más frecuente que grupos de investigadores busquen replicar los procedimientos, protocolos y resultados de investigación reportados por otros investigadores.

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Los autores que proponen artículos para su posible publicación en nuestras revistas, están en el supuesto de que consienten los criterios éticos editoriales de las mismas, entre ellos, los procesos de revisión técnica (cumplimiento de las normas y políticas editoriales de las revistas), el proceso de arbitraje (revisión por pares doble ciego), el cumplimiento de la identificación de la autoría y coautoría de los manuscritos propuestos, la declaratoria de no conflicto de intereses y de los intereses empresariales.

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Las revistas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo, no exigen de los autores la renuncia a sus derechos de autor. Los autores le otorgan a nuestras revista una licencia exclusiva para publicar sus artículos académicos, ellos pueden volver a utilizar sus manuscritos en sus futuros trabajos sin requerir el permiso del editor de la revista, a cambio, se les solicita que indiquen que el material fue previamente publicado ya sea en forma íntegra o que la versión es modificada de la publicada originalmente en las páginas de la revista.

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La CORI, cuenta con el recurso suficiente para el desarrollo de sus tareas editoriales, gestiona sus procesos editoriales con los softwares más destacados en el mundo de la producción editorial científica; a lo largo de sus 25 años de existencia, su personal, así como los editores principales, comités editoriales, etcétera se han y continúan capacitándose en el uso de las herramientas necesarias para una gestión eficiente, eficaz, transparente de frente a los retos del Siglo XXI y de las tendencias de la producción científica.

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Las revistas científicas editadas por la Universidad Autónoma Chapingo siguen un procedimiento de arbitraje por pares, ya sea doble ciego o triple ciego. En cada uno de los sitios web de las revistas se describe con precisión los procedimientos relativos entre ellos, lo referente a la postulación del manuscrito, la designación de los árbitros, los tipos de resultados de los dictámenes emitidos por los revisores; la revisión de los editores adjuntos, entre otros aspectos.

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La Coordinación de Revistas Institucionales y cada una de las revistas de la Universidad Autónoma Chapingo reconocen, en caso de incurrir en errores u omisiones en las contribuciones publicadas previamente, su responsabilidad de corregir los mismos. Es política editorial institucional considerar las refutaciones (críticas fundadas de los lectores) de los trabajos publicados en nuestras revistas y en su caso publicarlos (en forma breve) siendo éstas fundadas y motivadas, al proporcionar evidencia categórica del error existente en el artículo original, previa revisión por pares y, en caso de ser posible, serán los mismos árbitros que hicieron la revisión del trabajo original.

Preguntas Frecuentes

En esta sección podrás consultar las preguntas más frecuentes sobre las publicaciones que edita la Coordinación de Revistas Institucionales.

  • ¿Cuáles son los requisitos para publicar en las revistas de la Universidad Autónoma Chapingo?

    Actualmente, la Coordinación de Revistas Institucionales edita y publica ocho revistas de investigación en la Universidad Autónoma Chapingo. Es importante destacar que cada revista cuenta con un Comité Editorial y un Editor Principal. Estas publicaciones tienen políticas editoriales, una guía para autores y requisitos para enviar una contribución. Invitamos a todos los interesados en enviar propuestas a visitar los sitios web de cada revista. El enlace a cada publicación se encuentra en la sección 'Revistas'.

  • El postulante puede verificar el estado de su documento a través de su perfil en la plataforma donde lo envió. Además, es importante revisar tanto la bandeja principal como la carpeta de spam del correo registrado, ya que cualquier actualización se notificará a través de ese medio.
    En el sitio web de cada revista, encontrarás la sección de 'Contacto', donde se proporciona el correo principal de la revista, así como el número de teléfono y la extensión correspondiente

  • No, consultar y descargar los manuscritos no tiene ningún costo. El acceso a su contenido es libre, lo que significa que está disponible sin ningún cargo para los usuarios o sus instituciones. Los usuarios tienen la libertad de leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular el contenido completo de los artículos, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de solicitar permiso previo al editor o autor.

  • Las publicaciones y la Coordinación de Revistas Institucionales no cobran ni cobrarán ningún cargo a los autores por enviar y procesar los manuscritos. Sin embargo, de acuerdo con las políticas editoriales de algunas publicaciones, las contribuciones aceptadas para su publicación pueden estar sujetas a una cuota de recuperación para cubrir parte de los gastos del proceso editorial, como gestión administrativa, corrección de estilo, traducción, diseño y marcado de metadatos. Es importante consultar las políticas editoriales de cada revista para obtener más información.

  • Sí, en el caso de aquellas publicaciones que requieren el pago de una cuota de recuperación según sus políticas editoriales, el autor puede solicitar la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, una factura. Para ello, el solicitante debe enviar por correo electrónico a la dirección indicada en el mensaje de 'postulación aceptada para publicar' el comprobante de pago, ya sea transferencia electrónica o ficha de depósito, junto con los datos fiscales correspondientes de la persona física o moral a la cual se expedirá el CFDI, al igual que la Constancia de Situación Fiscal actualizada.